Saltar al contenido

Discapacitados bolivianos no renunciarán a bono de discapacidad

Discapacitados de Bolivia no renunciarán al bono de trato preferencial

Las personas con discapacidad que empezó su marcha hace dos meses desde Trinidad en sillas de ruedas a rumbo a la ciudad de La Paz exigiendo un bono anual de Bs 3.000 al Gobierno boliviano, para los casos graves, llegaron al municipio de Colomi (50 kilómetros de la ciudad) el día de ayer, tras 92 días de recorrido.

El día de hoy partirán hasta Sacaba y esperan llegar mañana a Cercado.

Este grupo de grupo de 88 personas enfrentan al cambio de clima, molestias corporales, dolores de cabeza y muchas dificultades toograficas en la carretera durante su caminata.

Sin embargo, hicieron saber que no renunciarán a lo que ellos consideran “un derecho” que les corresponde (bono) y no pararán hasta llegar a su destino así lo hagan “solamente cinco compañeros”, aseguró el dirigente Mario Torrico.

TE PUEDE INTERESAR  Falsa ciega cobró pensión de invalidez durante ocho años en Italia

Los hombres, mujeres y niños que conforman la caravana descansaron ayer en la Unidad Educativa Sócrates del municipio de Colomi. Mientras un grupo de mujeres alimentaba a sus hijos en una de las aulas y dos niños en sillas de rueda jugaban con pelota en el patio, cuatro de los dirigentes terminaban de comer un plato de papas a la huancaína (lechuga, papas y salsa de maní) al borde de una cancha de fulbito.

“La comida nos invitan los pobladores de cada lugar donde llegamos. Hoy por ejemplo el almuerzo han preparado las señoras del mercado”, contó Torrico, sentado en su silla de ruedas.

El también secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Discapacitados, aclaró que su movimiento no recibe ayuda alguna, ni del las ONG ni mucho menos del Gobierno. “Sobrevivimos gracias a la ayuda de la gente, nos regalan alimentos, dinero, ropa. Todo nos sirve, desde 20 o 50 centavos”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR  Bono de solidaridad de 1000 ya se cobra en Bolivia

En respuesta al Gobierno, que ofreció enseñar oficios a los discapacitados para su sobrevivencia, Torrico aseguró que existen entre sus asociados personas que están postradas en cama y que “no pueden mover ni siquiera un dedo. Hay cuadrapléjicos, tetrapléjicos y otras personas con dificultades cerebrales agudas”.

El dirigente rechazó la propuesta del Gobierno porque el bono es precisamente para esas personas que no tienen posibilidades de ejercer un oficio.

Dijo que en caso de no lograr una respuesta positiva del Gobierno, iniciarán una campaña para que un referéndum nacional determine si deben o no recibir el bono.

“Que el pueblo boliviano decida si corresponde o no que recibamos ese bono”, finalizó Torrico.

Fuente: lostiempos.com