Perú - El Desempleo es uno de los principales problemas de los discapacitados

En el Perú existen aproximadamente 3 millones y medio de personas con discapacidad de los cuales 2 millones se encuentran en edad productiva, aun no existen dats exactos de cuántos de ellos cuentan con algún trabajo digno pero se estima que no mas del 11% contaría con algún tipo de empleo.

Calles sin rampas especiales para discapacitados, servicios higiénicos inadecuados para este importante sector de la población, así como la falta de acceso al empleo, son sólo algunos de los impedimentos con los que viven diariamente miles de personas que padecen de alguna limitación física-motora, auditiva, visual o mental en nuestro país.

En el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, que se conmemoró ayer, alrededor de 300 personas se dieron cita en el Parque La Muralla para participar de un festival musical y una feria informativa de servicios, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y una sociedad inclusiva.

TE PUEDE INTERESAR  Teletón 2010 no tendrá figura exclusiva

Sin embargo, sin recursos es poco o nada los avances que se puedan realizar en materia de trabajo, Educación, salud, accesibilidad y leyes a favor de los discapacitados, reclamó la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad (Confenadip), organización que con una marcha masiva al Congreso, reclamó el pasado viernes un presupuesto de mil millones de soles para la atención a los discapacitados.

Wilfredo Guzmán Jara, presidente de la Confenadip y de la Organización mundial de Personas con Discapacidad, afirma que el problema de la discapacidad pasa por la grave situación de exclusión que en diferentes niveles afronta el 80 por ciento de las 4 millones de personas con discapacidad en el Perú. “Pedimos a las autoridades políticas la asignación de mil millones de soles del presupuesto nacional para financiar los servicios, programas y proyectos de todos los sectores del Estado comprometidos en el tema de la discapacidad”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR  El Presidente Rafael Correa, y el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno recorrieron hogares de personas con discapacidad

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, señaló que la próxima semana solicitará a la Comisión de Presupuesto del Congreso un presupuesto de mil millones de soles para que sean invertidos en los diversos programas que favorecerán a ese sector de la población.

Por su parte, el presidente de la Comisión de las Personas con Discapacidad del Congreso de la República, Michael Urtecho, afirmó que la mayor incomodidad para esta parte de la población es la falta de oportunidades laborales.

Urtecho recordó que la Ley General de las Personas con Discapacidad contempla el pago de multas por parte de instituciones públicas que no cumplan con respetar una cuota del 3%, para la contratación de trabajadores con discapacidad.

Fuente: www.diariolaprimeraperu.com

  1. Me ayudan? Estoy solicitando la aplicación de AJUSTES o ADAPTACIONES RAZONABLES a mi función docente por tener un hijo con discapacidad severa(hidrocefalia, convulsiones diarias y paralisis cerebral) y a mi madre con altzheimer y esclerosis sistemica, ambas enfermedades son degenerativas , por lo cual me amparo en la Convención internacional de Derechos de la PCD de la ONU la cual vincula en derechos a las familias del colectivo. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir