Saltar al contenido

Nuevo implante podría devolver visión a invidentes

Novedoso implante de ojo podría devolverle visión a ciegos 

Las personas con discapacidad visual podrían recuperar la vista gracias a la utilización de un sistema de visión artificial alimentado por luz solar, estas implementadas con unas «supergafas», un miniordenador y un microchip que irías implantando bajo la retina.

En la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, un grupo de científicos  desarrollaron un ojo biónico que devolverá la facultad de ver a personas ciegas por enfermedades degenerativas de la retina, sin tener que necesitar someterse a arriesgadas operaciones ni instalar cables.

De acuerdo con información publicada por el portal web www.actualidad.rt.com, el funcionamiento de este novedoso sistema es de forma similar a las placas solares que se instalan en los techos de las viviendas, pero a diferencia de utilizarla para dar corriente a una casa, fluye hacia el interior de la retina.

TE PUEDE INTERESAR  EE.UU - Discapacitados sensoriales podrán acceder a internet y celulares gracias a nueva ley

Estos paneles solares se colocan en la parte posterior del ojo y una pequeña cámara de video instalada detrás de la retina, graba lo que está ocurriendo ante los ojos de una persona, generando rayos de luz casi infrarroja en el chip colocado en la retina.

Después el implante convierte la luz en energía eléctrica y estimula las neuronas de la retina, enviando la información al cerebro.

«Estos paneles funcionan con una pequeña cantidad de luz infrarroja y es capaz de alimentar el sistema de visión artificial que traduce la luz a impulsos eléctricos al nervio óptico, que llegan al cerebro en formato de información visual de manera tradicional», especifica en el portal web www.muycomputer.com.

TE PUEDE INTERESAR  Exoesqueleto robotico ayuda a caminar a niña tetraplejica

Los científicos estadounidenses explicaron en los resultados publicados en la revista Nature Photonics, que cada una de las células fotovoltaicas es estimulada de forma individual, por lo que consideran que se conseguirá una imagen con mayor resolución que los otros dispositivos ensayados.

Hasta los momentos, este nuevo ojo biónico ha sido probado en los laboratorios con las retinas de ratas a las que se les habían destruido los fotorreceptores del ojo, como ocurre en las personas que pierden la visión por una retinosis. Ahora, el siguiente paso será ensayar el implante en humanos.

Fuente: radiomundial.com.ve