Créan Robot para ayudar a niños autistas

Estados unidos viene trabajando en un robot que pueda ayudar a niños con autismo, Bandit es el nombre del robot desarrollado por un grupo de médicos e ingenieros, este robot permite el acercamiento a niños con autismo que muchas veces tienen dificultades con las personas de verdad.

La robótica avanza a marchas forzadas, y no siempre para crear recepcionistas o máquinas de montaje. Un equipo estadounidense está trabajando en un robot que ayude a los niños con autismo, aprovechando que se llevan mejor con las máquinas.

Se suele decir que los humanos sienten simpatía hacia los robots de aspecto un poquito humano, pero detestan a los que se parecen mucho sin conseguir dar el pego. Bandit está a salvo de ese peligro, porque con una boca, dos ojos y un rostro rígido por toda expresión, no pretende en absoluto parecer humano.

TE PUEDE INTERESAR  Medellín es pionera en atención a discapacitados, manifestó la Delegada del Ministerio de Educación

Este robot, desarrollado por un equipo de médicos e ingenieros, aprovecha su aspecto y su comportamiento inhumano para acercarse a niños autistas, que tienen más problemas con la gente de verdad que con las predecibles y fiables máquinas. Bandit no es Pinocho, y no quiere ser un niño de verdad. Es una máquina, que se comporta como una máquina.

A modo de terapeuta, intenta comunicarse con el niño, ganarse su confianza y ayudarle a ser más sociable y adaptable. Aunque han tenido resultados dispares, los creadores del robot son optimistas sobre su éxito y esperan poder producirlo a gran escala.

TE PUEDE INTERESAR  Tetraplejico mueve brazo robotico con su mente

Entre tanto, tienen que pulir detalles tanto de hardware (por ejemplo, el sonido de las ruedas al moverse incomodaba a algunos niños) como de software, para que la máquina pueda reaccionar y adaptarse mejor al comportamiento de su paciente.

"Sí, hay trabajo que hacer", admitió Maja Matari, que codirige el proyecto, a PopSci. "Pero es factible. Lo que quiero es un robot que pueda venderse por el precio de un portátil, de aquí a una década".

Fuente: Baquia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir