La psicología de los colores

La psicología del color

¿Te sientes ansioso en una habitación amarilla? ¿El color azul te hace sentir tranquilo y relajado?

Desde hace mucho tiempo, artistas y diseñadores de interiores han creído que el color puede afectar dramáticamente los estados de ánimo, los sentimientos y las emociones.

El color es una gran herramienta de comunicación se puede usa para señalar la acción, influir en el estado de ánimo, e incluso influir en las reacciones fisiológicas.

Ciertos colores están asociados al aumento de la presión arterial, aumento del metabolismo, y la fatiga ocular.

Entonces, ¿cómo funciona exactamente el color? ¿Cómo se cree que el color afecta el estado de ánimo y el comportamiento?

¿Qué es la psicología del color?

En 1666, el científico inglés Sir Isaac Newton descubrió que cuando la luz blanca pura pasa a través de un prisma, se separa en todos los colores visibles.

Newton también encontró que cada color se compone de una sola longitud de onda y no se puede separar más en otros colores.

Otros experimentos demostraron que la luz podía combinarse para formar otros colores. Por ejemplo, la luz roja mezclada con la luz amarilla crea un color naranja.

Algunos colores, como el verde y el magenta, se cancelan entre sí cuando se mezclan y dan como resultado una luz blanca.

Si alguna vez has pintado, entonces probablemente hayas notado cómo ciertos colores se pueden mezclar para crear otros colores.

"Dada la prevalencia del color, uno esperaría que la psicología del color fuera un área bien desarrollada", han señalado los investigadores Andrew Elliot y Markus Maier.

TE PUEDE INTERESAR  Cómo afrontar la muerte inesperada de un ser querido

"Sorprendentemente, poco trabajo teórico o empírico se ha llevado a cabo hasta la fecha sobre la influencia del color en el funcionamiento psicológico, y el trabajo que se ha hecho ha sido impulsado principalmente por preocupaciones prácticas, no por el rigor científico.

A pesar de la falta general de investigación en esta área, el concepto de psicología del color se ha convertido en un tema candente en marketing, arte, diseño y otras áreas.

Gran parte de la evidencia en esta área emergente es anecdótica en el mejor de los casos, pero los investigadores y expertos han hecho algunos descubrimientos y observaciones importantes sobre la psicología del color y el efecto que tiene en los estados de ánimo, sentimientos y comportamientos.

Tus sentimientos sobre el color son a menudo profundamente personales y arraigados en tu propia experiencia o cultura.

Por ejemplo, mientras que el color blanco se utiliza en muchos países occidentales para representar la pureza y la inocencia, se ve como un símbolo de luto en muchos países del Este.

Los efectos psicológicos del color

¿Por qué el color es una fuerza tan poderosa en nuestras vidas? ¿Qué efectos puede tener en nuestros cuerpos y mentes?

TE PUEDE INTERESAR  Trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes guía de tratamiento psicológico

Si bien las percepciones del color son algo subjetivas, hay algunos efectos de color que tienen un significado universal.

Los colores en el área roja del espectro de colores se conocen como colores cálidos e incluyen rojo, naranja y amarillo.

Estos colores cálidos evocan emociones que van desde sentimientos de calidez y comodidad hasta sentimientos de ira y hostilidad.

Los colores en el lado azul del espectro se conocen como colores frescos e incluyen azul, púrpura y verde. Estos colores a menudo se describen como calma, pero también pueden llamar a la mente sentimientos de tristeza o indiferencia.

 Psicología del Color como Terapia

Varias culturas antiguas, incluyendo los egipcios y chinos, practicaban cromoterapia, o el uso de colores para sanar.

La cromoterapia se conoce a veces como fototerapia o colorología y todavía se utiliza hoy en día como un tratamiento holístico o alternativo.

En este tratamiento:

  • Rojo se utilizó para estimular el cuerpo y la mente y para aumentar la circulación.
  • Se pensó que el amarillo estimulaba los nervios y purificaba el cuerpo.
  • La naranja se utilizó para curar los pulmones y aumentar los niveles de energía.
  • Se creía que el azul aliviaba las enfermedades y trataba el dolor.
  • Se pensaba que los tonos índigo aliviaban los problemas de la piel.

Para saber más sobre la psicología del color, a continuación te dejamos un archivo PDF para descargar gratis con toda la información sobre el tema.

Descargar gratis aquí

  1. Melba dice:

    Excelente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir