Saltar al contenido

Terapia de juego en adultos

¿Qué es la terapia de juego?

La terapia de juego es una forma de terapia utilizada principalmente para niños. Esto se debe a que los niños pueden no ser capaces de procesar sus propias emociones o articular problemas a los padres u otros adultos.

Si bien puede parecer un tiempo de juego ordinario, la terapia de juego puede ser mucho más que eso.

Un terapeuta capacitado puede usar el tiempo de juego para observar y obtener información sobre los problemas de un niño.

El terapeuta puede ayudar al niño a explorar las emociones y lidiar con traumas no resueltos. A través del juego, los niños pueden aprender nuevos mecanismos de afrontamiento y cómo redirigir comportamientos inapropiados.

La terapia lúdica es practicada por una variedad de profesionales de la salud mental con licencia, como psicólogos y psiquiatras. También lo practican terapeutas conductuales y ocupacionales, fisioterapeutas y trabajadores sociales.

Además, la Asociación para la Terapia del Juego ofrece programas de capacitación especializados y credenciales avanzadas para profesionales de salud mental con licencia, consejeros escolares y psicólogos escolares.

Beneficios de la terapia lúdica

Según la organización profesional Play Therapy International, hasta el 71 por ciento de los niños referidos a la terapia de juego pueden experimentar cambios positivos.

Mientras que algunos niños podrían comenzar con algunas vacilaciones, la confianza en el terapeuta tiende a crecer. A medida que se sienten más cómodos y su vínculo se fortalece, el niño puede volverse más creativo o más verbal en su juego.

TE PUEDE INTERESAR  Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales

Algunos de los beneficios potenciales de la terapia de juego son:

  • Ayuda a asumir más responsabilidad por ciertos comportamientos
  • Desarrollar estrategias de afrontamiento y habilidades creativas para resolver problemas
  • Auto-respeto
  • Empatía y respeto por los demás
  • Alivio  de la ansiedadAprender a experimentar plenamente y expresar sentimientos
  • Habilidades sociales más fuertes
  • Relaciones familiares más fuertes
  • La terapia de juego también puede fomentar el uso del lenguaje o mejorar las habilidades motoras finas y gruesas.

Si tu hijo tiene una enfermedad mental o física diagnosticada, la terapia de juego no reemplaza los medicamentos ni ningún otro tratamiento necesario. La terapia de juego se puede utilizar sola o junto con otras terapias.

La terapia de juego para adultos

Esta terapia se define como el uso sistemático de un modelo teórico para establecer un proceso interpersonal en el que los terapeutas de juego capacitados utilizan los poderes terapéuticos del juego para ayudar a los clientes a prevenir o resolver dificultades psicosociales y lograr crecimiento y desarrollo.

En pocas palabras, la terapia de juego infantil es una forma de estar con el niño que honra su nivel de desarrollo único y busca maneras de ayudar en el “lenguaje” del niño – jugar.

TE PUEDE INTERESAR  Teoría de la disonancia cognitiva

Los profesionales de salud mental con licencia utilizan terapéuticamente el juego para ayudar a sus clientes, la mayoría de las veces los niños de tres a 12 años, a expresarse mejor y resolver sus problemas.

La terapia de juego funciona mejor cuando se crea una relación segura entre el terapeuta y el cliente, una en la que este último puede expresar libre y naturalmente lo que les gusta y les molesta.

Las agencias de salud mental, escuelas, hospitales y profesionales privados han utilizado la Terapia de Juego como una intervención primaria o como terapia de apoyo para:

Problemas conductuales, como el manejo de la ira, el dolor y la pérdida, el divorcio y el abandono, y la crisis y el trauma.

Trastornos conductuales, como ansiedad, depresión, déficit de atención con hiperactividad (TDAH), autismo o desarrollo generalizado, desarrollo académico y social, discapacidades físicas y de aprendizaje, y trastornos de la conducta.

La investigación sugiere que La terapia de juego es un enfoque eficaz de salud mental, independientemente de la edad, el género o la naturaleza del problema, y funciona mejor cuando un padre, familiar o cuidador participa activamente en el proceso de tratamiento.

Para obtener más información sobre la terapia de juego, les dejamos un archivo PDF sobre la Terapia de juego en adultos y puedes adquirirlo aquí completamente gratis.

Descargar gratis aquí