Saltar al contenido

Terapia de aceptación y compromiso para afrontar el duelo

Duelo: Tratamiento basado en la terapia de aceptación y compromiso

El duelo tras la pérdida de un ser querido

La experiencia del duelo tras el fallecimiento de un ser querido es una reacción humana universal y normal que acontece dentro de un contexto sociocultural y defrecuentemente es trabajado por profesionales de la salud. Cuando las personas deben afrontar la muerte de un ser querido por lo general logran recuperarse de dicha perdida sin mayores complicaciones, manteniendo una trayectoria estable entre salud y funcionamiento a lo largo del duelo.

Sin embargo y de acuerdo a la evidencia clínica de varios estudios, dan muestra qué existe una prevalencia de 7 a 20% de duelo complicado.

TE PUEDE INTERESAR  Síndrome de Down y problemas de conducta

Cuando existe el duelo complicado la persona experimenta un dolor intenso que no permite la asimilación de la pérdida, sino que lleva a comportamientos estereotipados y repetitivos, y trae consigo también problemas en el funcionamiento.

En este manual, el profesional encontrará directrices específicas para que se pueda familiarizar con los modelos actuales sobre el funcionamiento del duelo, y además pueda identificar los síntomas del duelo complicado para elaborar la intervención más adecuad.

El duelo según el DSM V

De acuerdo al Manual DSM V, el duelo se define como una reacción normal ante la muerte de un ser querido, algunos individuos presentan síntomas característicos de un episodio depresivo mayor con sentimientos de tristeza con síntomas asociados, como el insomnio, inapetencia, pérdida de peso.

Existen una serie de factores asociados al duelo, como la causa de muerte, la cual se divide en muertes violentas y muertes no violentas. Entre las violentas se encuentran las que son resultantes de accidentes suicidio y homicidio.

TE PUEDE INTERESAR  Psicología general, información básica para comprender la psicología

El duelo complicado

Generalmente las muertes del tipo violentas, debido a que son repentinas tienen una mayor probabilidad de provocar complicaciones en el duelo, puesto que las personas apegadas a las víctimas se encuentran vulnerables no solo a los niveles de ansiedad característicos de las muertes no violentas, sino también a los remordimientos deseo de venganza y miedo relacionados con la muerte violenta ocurrida.

Las expresiones emocionales ante la pérdida

La cultura influye considerablemente en cómo se conceptualiza la muerte, y también en cómo se lidia con ella. La duración y expresión del duelo normal varia de manera considerable entre los diferentes grupos culturales, cada cultura tiene su propio enfoque para lidiar con ella, y aunque puede estar más o menos estandarizado, en su mayoría involucran un núcleo de entendimiento, creencias espirituales, rituales, expectativas y etiquetas.

El temor y llanto, así como el enojo son comunes y se consideran casi universales en la mayoría de culturas y se aprueban estas expresiones emocionales en sus ritos funerarios y costumbres de luto, mientras que en algunas culturas occidentales se tienden a desalentar la expresión abierta de emociones.

Descargar gratis aquí