Saltar al contenido

Tanatología: Inteligencia emocional en el proceso de duelo

La tanatología

La Tanatología es una ciencia encargada del estudio de los diferentes aspectos que rodean a la muerte, es decir; examina los cambios físicos antes la muerte de, como los que ocurren después de la muerte. Así mismo, la tanatología examina los problemas psicológicos que trae consigo para el moribundo este acontecimiento como la depresión, ansiedad y otros..

Puede que el estudio de la muerte parezca algo extraño y hasta tétrico, pero es una parte importante de la comprensión de la biología y la medicina.

La tanatología también aborda el debate sobre la eutanasia o suicidio asistido, el aborto y los trasplantes de órganos.

Objetivo de la Tanatología

El estudio de la muerte y el morir se elabora bajo un prisma amplio que involucra diversos campos de estudio. Es de suma importancia entender aquellos aspectos involucrados en la muerte como los emocionales y físico, así como las ramificaciones individuales, sociales y culturales.

TE PUEDE INTERESAR  Entrevista psicológica en niños y adolescentes, estrategias para un diagnostico eficaz

Es por estos motivos que la tanatología es muy importante y está evolucionando constantemente.

Historia de la Tanatología

El científico ruso Elie Metchnikoffen el año 1903 empezó a llamar la atención científica sobre el tema de la muerte. Pues consideraba que el amplio campo de las ciencias de la vida no podría estar completo sin tomar en cuenta el concepto de la muerte.

Argumentaba que entender el proceso de la muerte sería de mucho beneficio paras aquellos que se acercaban a ella.
Era su creencia que una disciplina científica que rodeaba el estudio de la muerte era esencial para el beneficio de la humanidad.

TE PUEDE INTERESAR  Trastornos de conducta información para padres

Ya en esa época era muy común utilizar cadáveres en la preparación académica de los médicos con el propósito de estudiar la anatomía, pero ninguno de estos estudios abordaban el cuidado de los pacientes moribundos. Sin embargo, Metchnikoff fue incapaz de convencer a otros en la comunidad científica y médica.

Para saber más sobre la tanatologìa, compartimos el PDF titulado: Tanatología: Inteligencia emocional en le proceso de duelo.

Descargar gratis aquí