Saltar al contenido

PCI concepto causas clasificacion y tratamiento

PCI concepto causas clasificación y tratamiento. En el periodo madurativo del sistema nervioso central, se pueden presentar una serie de alteraciones que producen daños en el mismo, ya sea en las etapas de formación del niño en el vientre de su madre, al momento de nacer o después.

Cuando el daño ocurre en el cerebro, puede traer consigo una serie de trastornos como, trastornos a nivel motor, psíquico, conductual, así coo problemas de audición, ópticos o del lenguaje.

La parálisis cerebral es la primera causa de discapacidad en la infancia. Los afectados por este trastorno presentan afectaciones a nivel motriz impidiendo su desarrollo normal.

TE PUEDE INTERESAR  Colocan implante coclear a bebé de 8 meses

PCI concepto causas clasificacion y tratamiento

40% de los casos de parálisis cerebral son idiopáticos, quiere decir que no se conocen sus causas,  y en el 85% son de origen congénito (al nacer).

El diagnóstico de la paralisis cerebral puede sospecharse por el cuadro clínico, antecedentes médicos y la exploración física, primordialmente del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).

En muchos de los casos de parálisis cerebral el diagnóstico no será evidente al nacer, pero luego de algunos exámenes por parte del pediatra y los controles repetidos pueden ayudar.

La presencia de alteraciones en el niño para sonreir, mantenerse sentado, gatear y caminar, así este no presente alteraciones en el habla o comprensión deben ser tomadas en cuenta, y habrá que evaluarlo.

TE PUEDE INTERESAR  Parálisis cerebral en el colegio Orientación y adaptaciones curriculares

No existe un tratamiento curativo para la parálisis cerebral, el tratamiento está enfocado en mejorar los efectos de esta lesión cerebral irreversible, y debe estar a cargo de un equipo multidisciplinar (social, psicológico, sanitario y educativo) que pueda desarrollar un tratamiento que roeintrá a la familia a fomentar su desarrollo en todos los aspectos de su vida.

Archivo gratis: PCI concepto causas clasificacion y tratamiento