Saltar al contenido

ONG – Definición, características y funciones

Las ONG han despertado gran interés en el mundo en estos últimos años, estas organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, son considerados por muchos organismos internacionales como herramientas imprescindibles para combatir la pobreza y e implementar proyectos que ayuden a fortalecer el desarrollo sostenible.

Diariamente se habla sobre este tipo de entidades, pero no se sane con exactitud que tipo de trabajo hacen y la labor que cumplen.

Aquí encontrarás toda la información que necesitas conocer para formar una ONG en tu país, los objetivos y características de estas organizaciones no lucrativas.

Definición den  ONG según el Banco Mundial: Son Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a aliviar sufrimientos, promover los intereses de la población de bajos recursos económicos, proteger el medio ambiente, proveer servicios sociales fundamentales y desarrollar estrategias y proyectos que ayuden a fomentar el desarrollo comunitario.

Estas entidades están compuestas por grupos e instituciones total o parcialmente independientes del gobierno, con objetivos humanitarios mas que comerciales.

¿Qué es una ONG ?

Las ONG son organizaciones sin fines de lucro impulsadas por iniciativas civiles y populares , estas entidades generalmente enfocadas en implementar proyectos sociales, culturales, de desarrollo y muchos otros proyectos que puedan propiciar cambios estructurales en comunidades, regiones o países.

En la actualidad es bastante común hablar de las ONG cuando sus actividades con influenciadas por valores como la ayuda desinteresada y el altruismo. Estas instituciones también están asociadas a trabajos de voluntariado en diversos sectores o áreas de intervención.

Se trata de instituciones privadas con centros estratégicos en los países idustrializados que apoyan el desarrollo internacional, organizados en grupos locales, grupos comunitarios con dirigentes elegidos entre sus miembros.

Las ONGs utilizan fondos privados para llevan alimentación, servicios de planificación familiar, y fomentar la organización comunitaria.

También se conocen como ONGs a todos los grupos cívicos, estos grupos se forman con la finalidad de tomar conciencia de los problemas sociales y ambientales, así mismo poder influir en las políticas pertinentes.

Características de las ONG

No todas las organizaciones independientes se pueden catalogar como ONG, para que esto suceda deben cumplir algunas condiciones y tener ciertas caraterísticas:

Entidades que prestan servicios de utilidad pública. Aunque se traten de organizaciones independientes, sus labores se enfocan en el publico, es decir, que despiertan un interés y generan beneficios para la comunidad o grupos beneficiarios involucrados.

De ninguna manera intentan suplantar la función y labores de los Estados. La labor de las ONG no deben reemplazar a la de los estados en aquellos sectores donde no tengan presencia.

Buscan el bien o la utilidad común. Al tratarse de entidades sin ánimos de lucro, todos los beneficios son para las comunidades en donde realizan los proyectos destinados a generar cambios.

Fomentam la participación y la autogestión. Las ONG no pretenden que las comunidades dependan de las ayudas brindadas. El objetivo principal es lograr que la comunidad participe de forma activa en la autogestión de los motores de desarrollo.

Funciones de las ONG

Las ONG cumplen determinada función en la sociedad y está determinada por el enfoque el enfoque que cada una proporciona a sus proyectos.

Las ONG no son iguales ni cumplen la misma labor en las mismas áreas de la sociedad, aquí veremos los primeros enfoques de este sector:

Asistencial: Las ONG asistenciales le brindan prioridad a valores como el altruismo, la beneficencia o el voluntariado. Gran parte de los proyectos elaborados por estas ONG tienen como principal beneficiario a los miembros de una determinada población en situación de vulnerabilidad.

Prestación de servicios: Las ONG de prestación de servicios son aquellas que forjan vínculos con los gobiernos e instituciones oficiales para prestar servicios de carácter fundamental. Es decir, son aquellas organizaciones que elaboran trabajos para complementar las políticas públicas en las diferentes áreas como la sanitaria, educativa, y laborar, entre otros.

Desarrollo social: Las ONG de desarrollo social están enfocadas en implementar proyectos con la finalidad de combatir la pobreza, la exclusión, la inequidad, la desigualdad y muchos otros problemas índole estructural. Las ONG de desarrollo social no buscan elaborar proyectos encaminados a generar dependencia y ayuda incondicional, lo que buscan es de encontrar una fórmula que permita desarrollar e incrementar la autogestión y el compromiso de los beneficiarios.

Si una ONG puede desarrollar la función de manera plena, los proyectos sociales pueden contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil y de los valores de la democracia y la participación ciudadana. Las ONG también tienen también un papel fundamental en situaciones de emergencia humanitaria y ayuda a refugiados.

¿Qué tipos de ONG existen y cuáles son sus objetivos?

Tipos de ONG según su objetivo

ONGs de caridad: Incluye ONGs con actividades dirigidas a satisfacer las necesidades de los pobres, distribución de alimentos, ropa o medicina; provisión de vivienda, transporte, escuelas, etc. Estas ONGs pueden realizar también actividades de socorro durante un desastre.

ONGs de servicios: incluye a las ONGs que se dedican a actividades tales como la provisión de servicios de salud, educación y planificación familiar. En resumen, servicios que deberían ser asumidos por el Estado pero que, por uno u otro motivo no alcanzan a todos los ciudadanos.

ONGs participativas: se caracterizan por llevar a cabo proyectos de autoayuda en comunidades locales. La gente de la zona participa en la ejecución de un proyecto aportando dinero en efectivo, herramientas, tierra, materiales, mano de obra, etc.

ONGs de defensa: estas ONGs trabajan para influir sobre el sistema social, económico o político. Su objetivo es promover una serie de cambios, por ejemplo, el respeto a los derechos de los animales o el fin de la exclusión social de algún grupo.

En muchas ocasiones, una ONG abarca varias de estas tipologías. Ocurre sobre todo en las más grandes, que por su tamaño pueden actuar en varios frentes.

Tipos de ONG según área de actuación

ONGs de base comunitaria: Este tipo de ONG surge por iniciativa de una comunidad, pueden estar incluidos en estas ONG los clubes deportivos, organizaciones de mujeres, organizaciones de vecinos, organizaciones religiosas o educativas.

ONGs ciudadana: Este tipo de ONG tiene como centro de operaciones una determinada ciudad. Aunque se enfocan en poblaciones más numerosas, no difieren mucho de las ONG de base comunitaria.

ONGs nacionales: Son ONGs que operan nivel nacional. En algunos casos estas ONGs pueden llevar a cabo sus actividades en un país diferente al país donde se formó. Esto se puede evidenciar en situaciones donde existe una crisis de refugiados, donde numerosos grupos de personas se dirigen a determinados países a brindar ayuda y terminan fundando en el país una ONG.

ONGs internacionales: Este tipo de ONGs dirige sus labores a varios países del mundo, estas son bastante conocida. Solo por mencionar algunas, Médicos del mundo o Save the Children.

Las 10 ONG más importantes del mundo

Aquí veremos una lista de las 10 ONG más importantes del mundo, ya sea por su influencia o la labor que desempeñan.

10. Mercy Corps: Es una ONG ubicada en Portland – Oregón, Estados Unidos, opera en 41 países y sus actividades están destinadas al uso de programas de ayuda en situaciones críticas como en desastres naturales o conflictos bélicos. Implementa y desarrolla programas de incorporación a puestos laborales a las personas afectada, en una serie de empresas que trabajan conjuntamente con la causa. Esta ONG ha tenido una importante labor en Haití e Indonesia, países donde ha creado puestos labores en una pequeña franquicia de comida que también había iniciado campañas contra la desnutrición del país.

9. Cure Violence: Las ONG no cumplen papeles importantes en países tercermundistas, estas entidades participan en muchas situaciones de conflicto en países en desarrollo. Cure Violence se encarga principalmente de proteger el orden en las calles de Chicago, tratando de proteger al cuidadano, evitar situaciones de violencia entre pandillas y ayudando a personas en riesgo de formar parte de una de ellas. Entre los años 2000 y 2010, gracias a sus actividades, se ha pudo reducir en más de un 30% los asesinatos.

8. Médecins Sans Frontières: Médicos sin fronteras es una ONG Suiza fundada en 1971 por 13 doctores, que hasta el día de hoy, se ha logrado extender a diversos sectores de ayuda humanitaria. La ONG Médicos Sin Fronteras no solo brinda ayuda médica, sino que lucha por los derechos de los sectores más vulnerables, aunque muchas veces no logre seguir los códigos éticos de los países en que trabaja. Su mayor innovación destaca a la hora de actuar in situ, disminuyendo costes de transporte de medicamentos y realizando operaciones en tiempo record.

7. CARE International: Esta ONG internacional opera en situaciones de posguerra, esta entidad ayuda a 84 y ha atendido a más 122 millones de personas. CARE Internacional destaca por sus planes de emergencia y ayuda en países donde se puede producir una guerra para ayudar a los habitantes antes que comience el conflicto. Su actuación destaca por no realizarse a corto plazo sino que elaboran sus estrategias con con una visión de futuro hacia lo que pueda ocurrir.

6. Ceres: Tras la crisis económica que se ha manifestado en numerosos países en el mundo, la preocupación por el medio ambiente pareciera haber pasado a segundo plano. Gracias a Ceres, muchas empresas han desarrollado numerosos esfuerzos por fomentar el cuidado de naturaleza. En esto radica la clave de esta ONG, para promover el interés por el cuidado del medio ambiente, ha realizado convenios con más de 130 instituciones, inversores y grupos de interés público y 80 empresas destacadas en Estados Unidos.

5. Partners in Health. Esta ONG americana trabaja con personas que carecen o poseen menos en asistencia sanitaria, trabaja con enfermos de SIDA y tuberculosis.
Lo que busca esta ONG en todos los países en donde trabaja, es que estos pacientes tengan acceso universal a una atención primaria de salud, lograr que la atención sanitaria, servicios médicos y la educación sean gratuitos para las personas con mayores carencias económicas, para ello contrata y prepara personal sanitario, tener un mejor acceso a la alimentación, proporcionar agua potable y promover oportunidades económicas dentro del país.

4. Danish Refugee Council: Esta ONG fue fundada hace más de 50 años con el objetivo de brindar ayuda a personas afectadas por la Segunda Guerra Mundial. Trabaja en lugares de conflictivos y de extremo peligro. a pesar de ser una ONG de ayuda humanitaria, también fomenta la ayuda de infraestructuras destruidas, tales como hogares, y además implementa programas que ayuden a producir ingresos en las zonas afectadas para así garantizar una continuidad económica.

3. Acumen Fund: Esta ONG se ubica entre las más importantes del mundo, la filosofía de Acumen Fund se basa en garantizar un desarrollo de los países tercermundistas a traves de empresas sociales y líderes emergentes. Fomenta la contratación de la población de estos países como capital humano de empresas sociales que realizan inversiones en ellos, de esta manera se produce un doble beneficio. Solo en una década logró ayudar a más de 86 millones de personas.

2. The Wikimedia Foundation: Esta ONG rompe con los patrones clásicos, la Fundación Wikimedia. cuenta con más de 23 millones de artículos y 100.000 voluntarios trabajando en ellos, es una web que ha logrado llegar a un publico bastante diverso, está disponible en 285 idiomas y se considerada como un ejemplo de adaptación a las nuevas tecnologías y de como se puede contribuir a la educación y fomento del conocimiento desde la distancia.

1. BRAC: Es la ONG de mayor importancia, es de origen asiático, especificamente de Bangladesh, sus siglas sinnifican Bangladesh Rural Advancement Committee y es la organización no gubernamental destinada al desarrollo más grande del mundo. Sus actividades est´ñan enfocadas en el desarrollo de microcréditos, logrando una financiación total de 9.000 millones de dólares, que se han diversificado en diferentes áreas, como la agricultura y la alimentación hasta la ayuda legal y la reducción del riesgo del cambio climático. Más de 126 millones de personas han recibido la ayuda de esta ONG. BRAC es una organización que destaca por tener mejores estrategias de sostenibilidad, mayor impacto y mayor innovación del mundo.