Saltar al contenido

Manual del test dibujo de la figura humana en niños de Koppitz

El dibujo de la figura humana en niños, manual completo DFH de Koppitz

La prueba proyectiva del dibujo de la figura humana o DFH, ha evolucionado durante muchos años de uso clínico.

Dibuja a una persona

EL DFH, originalmente tenía el nombre de Draw a person (DAP – Dibuja a una persona) y fue creado por Florence Goodenough y posteriormente modificada por Dale B. Harris.

En la actualidad el dibujo de la figura humana es aplicable a través de la vida útil. El tiempo de administración es de 10 – 15 minutos.

EL evaluador, proporciona de lápiz y papel a la persona que va a evaluar, con una serie de consignas para la prueba.

Consigna

Por ejemplo:  “Dibujar una figura entera, no una figura de palo”.

DFH, prueba proyectiva que ha demostrado eficacia

Desde una perspectiva psicoanalítica, un enfoque indirecto como el dibujo proyectivo es un instrumento que ha demostrado su eficacia, ayuda a ver el mundo interior, las defensas inconscientes y la resistencia consciente del evaluado.

TE PUEDE INTERESAR  DSM 5 edición electrónica para descargar gratis

La prueba proyectiva del dibujo de la figura humana es una herramienta que permite obtener información sobre la sensibilidad y madurez del paciente, como parte de la personalidad integrada y su interacción interpersonal con el medio ambiente.

Este tipo de pruebas ha ganado mucha popularidad en las últimas décadas, como una herramienta de evaluaciones psicodiagnósticas y neuropsicológicas.

No existe duda alguna que la prueba del dibujo de la figura humana es una excelente herramienta que permite obtener información sobre las vulnerabilidades, la madurez de la integración de la personalidad del paciente y la interacción interpersonal con su entorno.

El DFH también puede proporcionar información sobre la función cognitiva, ya que requiere habilidades visuales, espaciales, atención y concentración y la percepción precisa de estímulos visuales.

La prueba del dibujo de figura humana es una prueba abreviada desarrollada años más tarde, luego de haberse creado la versión de Goodenough, y tiene el objetivo de evaluar diversos estados psicológicos, como el estado psicosocial.

TE PUEDE INTERESAR  Trastornos de Ansiedad guía de manejo del paciente

La práctica de utilizar el dibujo de la figura humana para evaluar la capacidad intelectual y psicológica está presente entre los psicólogos y terapeutas de muchos países.    hombres [7].

Herramienta para evaluar la inteligencia

En sus inicios la prueba DAP (dibuja a una persona) o DFH se desarrolló como una herramienta que permite evaluar el nivel de inteligencia de los niños.

Debido a los numerosos hallazgos clínicos, se descubrió que es posible obtener mucha más información que solo el nivel de inteligencia.

Makower y Koppitz

En consecuencia, Makower ha ampliado el uso de la herramienta de prueba DAP que permite obtener una información personal sobre el paciente. Y luego, uno de los estudios más significativos se realizó en el contexto de una prueba atestigua la confiabilidad de la DAP/HFD mostrando una correlación significativa con otras pruebas de dibujo.

A pesar del uso frecuente, hay controversia sobre la prueba de utilidad para uso clínico. Koppitz ha definido una señal objetiva de indicadores emocionales que reflejan las inquietudes o temores del niño.

Puedes descargar gratis el libro Manual del dibujo de la figura humana en niños versión  Koppitz en un archivo PDF.

Comparte para descargar el PDFimage/svg+xml
Comparte en tus redes sociales para desbloquear el contenido