Saltar al contenido

Los juegos en la detección del abuso infantil

Estadísticas de abuso infantil

Es lamentable y una realidad, en su mayoría los casos de abuso s3xual infantil no son identificados ni denunciados, aproximadamente un 95% de estos no lleguen a las a las autoridades. Este repudiable acto no suele ocurrir frente a testigos, y las únicas estadísticas disponibles consisten en los casos divulgados a las agencias de protección infantil o a las fuerzas del orden.

Signos y síntomas asociados

Se ha sugerido que el abuso s3xual infantil difiere del abuso físico en que está asociado con más problemas a largo plazo para las víctimas. En muchos casos, el abuso s3xual infantil se asocia con múltiples trastornos psiquiátricos, incluyendo pero no limitado a depresión, ansiedad y suicidio.

Datos más recientes indican que diferentes formas de abuso infantil tienen efectos psiquiátricos y conductuales similares. Las mujeres y los hombres que fueron víctimas de abuso s3xual infantil tuvieron de 2 a 4 veces y 4-11 veces más probabilidades de intentos de suicidio, respectivamente, en comparación con los adult0s que sufrieron lo mismo.

Los síntomas reconocidos a corto plazo del abuso s3xual infantil varían según el rango de edad de un niño. Los pacientes de entre 2 y 6 años presentan tasas más altas de comportamiento s3xual inapropiado, tienen capacidades intelectuales más bajas, a menudo muestran signos de trastorno de estrés postraumático (TEPT), y tienen más depresión, ansiedad y abstinencia social en comparación con los niños que no sufrieron abuso.

Los pacientes de entre 7 y 12 años son más propensos a tener depresión, ansiedad, TEPT e ideación suicida, así como comportamiento s3xual inapropiado y agresión s3xual. Los adolescentes (de 13 a 18 años) suelen presentar depresión, ansiedad, TEPT y baja autoestima y son más propensos a tener ideación suicida y suicidio completo.

TE PUEDE INTERESAR  Entrevista psicológica en niños y adolescentes, estrategias para un diagnostico eficaz

Lo que los padres deben saber sobre el abuso infantil:

La mayoría de los delincuentes son conocidos por el niño; pueden ser familiares, parientes, amigos, maestros, entrenadores, niñeras y otras personas en puestos de autoridad.

Los niños más susceptibles al abuso s3xual tienen personalidades obedientes, obedientes y respetuosas. Pueden ser niños de hogares infelices o rotos, ya que estos jóvenes pueden estar ansiosos por la atención y el afecto.

Los niños que son víctimas de abuso s3xual pueden mostrar muchos o pocos síntomas conductuales. Pueden retirarse de la familia o de los amigos, mostrar un rendimiento escolar deficiente, experimentar depresión, ansiedad o exhibir un comportamiento agresivo y autodestructivo. O puede que no muestren ningún comportamiento anormal hacia afuera.

El abuso s3xual infantil a menudo implica más de un solo incidente, y puede persigue meses o años.

El abuso s3xual incluye cualquier tipo de acto s3xual o comportamiento con un niño, e incluye actividades que involucran contacto genit@l, así como eventos de no contacto, como mostrar imágenes p0rn0gráfic@s a niños, tomar fotografías pornográficas de un niño, etc.

Consejos que pueden minimizar el riesgo de sufrir abusos

En la primera infancia, los padres pueden enseñar a sus hijos el nombre de los genit@les, del mismo lado que enseñan a sus hijos los nombres de otras partes del cuerpo. Esto enseña que los genit@les, aunque privados, no son tan privados que no se puede hablar de ellos.

Los padres pueden enseñar a los niños pequeños acerca de la privacidad de las partes del cuerpo, y que nadie tiene derecho a tocar sus cuerpos si no quieren que eso suceda. Los niños también deben aprender a respetar el derecho a la privacidad de otras personas.

Enseñe a los niños temprano y a menudo que no hay secretos entre los niños y sus padres, y que deben sentirse cómodos hablando con sus padres acerca de cualquier cosa– buena o mala, divertida o triste, fácil o difícil.

TE PUEDE INTERESAR  Cuando pensar demasiado hace daño

Tenga en cuenta a los adultos que ofrecen a los niños regalos o juguetes especiales, o adultos que desean llevar a su hijo en una “salida especial” o a eventos especiales.

Inscriba a su hijo en la guardería y otros programas que tengan una política de “puerta abierta” para padres.  Supervisar y participar en actividades siempre que sea posible.

A medida que los niños crecen, cree un ambiente en casa en el que los temas s3xuales puedan ser discutidos cómodamente. Use noticias y informes publicitados de abuso s3xual infantil para iniciar discusiones sobre la seguridad, y reitere que los niños siempre deben decirle a un padre acerca de cualquier persona que se esté aprovechando de ellos s3xualmente.

Si su hijo revela cualquier antecedente de abuso s3xual, escuche atentamente y tome en serio su divulgación. Con demasiada frecuencia, no se cree en los niños, especialmente si implican a un miembro de la familia como el perpetrador. Comuníquese con su pediatra, la agencia local de servicios de protección infantil o la policía.

Si usted no interviene, el abuso puede continuar, y el niño puede llegar a creer que el hogar no es seguro y que usted no está disponible para ayudar.

Apoya a tu hijo y hazle saber que él o ella no es responsable del abuso.

Lleve a su hijo a un médico para un examen médico, para asegurarse de que la salud física del niño no se ha visto afectada por el abuso.

La mayoría de los niños y sus familias también necesitarán asesoramiento profesional para ayudarlos a través de este análisis, y su pediatra puede referirlo a recursos comunitarios para obtener ayuda psicológica.

Si le preocupa que su hijo pueda ser víctima de abuso s3xual, debe hablar con su pediatra. Su médico puede discutir sus preocupaciones, examinar a su hijo y hacer las referencias e informes necesarios.

En el siguiente enlace ponemos a su alcance información sobre como se puede detectar el abuso s3exual infantil a través del juego y puede descargar en el siguiente enlace.

Descargar aquì el Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.