Saltar al contenido

Los dibujos en el maltrato y abuso infantil

El dibujo como medio de expresión y simbolización

La proyección, dentro de la psicología y el psicoanálisis son conocidos como mecanismos de defensa y tienen el objetivo de mantener el equilibrio de la persona en el medio en el cual se desenvuelve.

La teoría dice que estos mecanismos se complican debido a la intervención
de los contenidos inconscientes en la estructuración de dichos mecanismos.

Cada individuo, según su historia y las experiencias vividas posteriores, posee una batería defensiva característica que, de acuerdo con el nivel de rigidez que se detecte, es una alerta de la presencia de conflictos psíquicos que distorsionan y dificultan el acceso a la realidad.

Los mecanismos de defensa son la barrera que protege a la persona de toso aquello que pueda amenazar la existencia psíquica del sujeto tratando de evitar el sufrimiento, la ambivalencia, la angustia y todo aquellos que le pudiera producir algún malestar, causando la pérdida de la homeostasis (equilibrio).

TE PUEDE INTERESAR  Depresión en personas con discapacidad

El presente trabajo expone a través de la vasta experiencia de sus autoras en el campo de la psicología clínica y de horas de dedicación a la atención de niño tiene una historia que necesita contarse, una historia que otras personas no han tenido o no se han dado el tiempo de escuchar.

Los niños que han sido víctimas del maltrato requieres de toda la experticia, creatividad y esfuerzo de los profesionales de la salud mental puesta a sus servicios, con los elementos necesarios que puedan ayudar a superar las experiencias y los sentimientos asociados a estas vivencias.

TE PUEDE INTERESAR  Teorías de la personalidad, principales enfoques del desarrollo de la personalidad

El desarrollo teórico práctico de las profesionales encargadas de elaborar este documento enriquece al permitir conocer lo observado por ellas en diferentes casos clínicos.

Brinda la oportunidad de ser testigos de cómo cada niño en su particular singularidad puede dar cuenta de lo que ha sufrido mediante sus dibujos junto con el juego son la vía que permita conocer lo que desean expresar.

Así mismo, las autores realizan un análisis teórico de la evolución del niño, haciendo uso del dibujo como medio de expresión y simbolización y como están relacionados con los trastornos causado por el maltrato y abuso infantil.

Para saber más sobre este tema, compartimos un archivo PDF para descargar gratis.

Descargar archivo aquí