Diagnóstico y manejo del estrés post traumático

Trastorno de estrés postraumático

El trastorno por estrés postraumático, es un trastorno de ansiedad que puede desarrollarse después de experimentar o presenciar un acontecimiento traumático, o de saber que un acontecimiento traumático le ha sucedido a un ser querido.

El trastorno de estrés post traumático es un trastorno que se manifiesta en algunas personas que han experimentado un acontecimiento impactante, aterrador o peligroso.

Es natural sentir miedo durante y después de una situación traumática. El miedo desencadena muchos cambios en una fracción de segundos en el cuerpo para ayudar a defenderse contra el peligro o para evitarlo.

Esta respuesta de "lucha o huida" es una reacción típica destinada a proteger a una persona del daño.

Casi todo el mundo experimentará una serie de reacciones después del trauma, sin embargo, la mayoría de las personas se recuperan de los síntomas iniciales naturalmente.

Aquellos que continúan experimentan problemas pueden ser diagnosticados con trastorno de estrés post traumático, pueden sentirse estresados o asustados incluso cuando no están en peligro.

Signos y síntomas del trastorno de estrés post traumático

No todas las personas traumatizadas desarrollan trastorno de estrés postraumático continuo (crónico) o incluso a corto plazo (agudo). No todo el mundo con trastorno de estrés post traumático ha pasado por un evento peligroso.

Algunas experiencias, como la repentina e inesperada muerte de un ser querido, también pueden causar este trastorno.

Los síntomas generalmente comienzan temprano, dentro de los 3 meses del incidente traumático, pero a veces comienzan años después.

Los síntomas deben durar más de un mes y ser lo suficientemente graves como para interferir con las relaciones o el trabajo para ser considerados con trastorno de estrés post traumático.

TE PUEDE INTERESAR  Psicología y deficiencia auditiva

El curso de la enfermedad varía. Algunas personas se recuperan dentro de los 6 meses, mientras que otras tienen síntomas que duran mucho más tiempo. En algunas personas, la afección se vuelve crónica.

Un médico que tiene experiencia ayudando a personas con enfermedades mentales, como un psiquiatra o un psicólogo, puede diagnosticar el trastorno.

Para ser diagnosticado con trastorno de estrés post traumático, un adulto debe tener todo lo siguiente durante al menos 1 mes:

  • Al menos un síntoma donde re-experimente un evento
  • Al menos un síntoma de evasión
  • Al menos dos síntomas de excitación y reactividad
  • Al menos dos síntomas de cognición y estado de ánimo

Los síntomas que se vuelven a experimentar incluyen:

  • Flashbacks: Revivir el trauma una y otra vez, incluyendo síntomas físicos como un corazón de carreras o sudoración
  • Los malos sueños
  • Pensamientos aterradores
  • Volver a experimentar los síntomas puede causar problemas en la rutina diaria de una persona.
  • Los síntomas pueden comenzar con los propios pensamientos y sentimientos de la persona.
  • Las palabras, los objetos o las situaciones que son recordatorios del evento también pueden desencadenar la reexperiencia de los síntomas.

Los síntomas de cognición y estado de ánimo incluyen:

  • Problemas para recordar las características clave del evento traumático
  • Pensamientos negativos sobre uno mismo o sobre el mundo
  • Sentimientos distorsionados como culpa o culpa
  • Pérdida de interés en actividades divertidas

Los síntomas de la cognición y el estado de ánimo pueden comenzar o empeorar después del evento traumático, pero no se deben a lesiones o uso de sustancias.

Estos síntomas pueden hacer que la persona se sienta alienada o separada de amigos o miembros de la familia.

TE PUEDE INTERESAR  Herramientas para la evaluación y el diagnóstico en psicología clínica

Es natural tener algunos de estos síntomas después de un evento peligroso. A veces, las personas tienen síntomas muy serios que desaparecen después de unas semanas.

Esto se denomina trastorno de estrés agudo o Tea. Cuando los síntomas duran más de un mes, afectan seriamente la capacidad de funcionar, y no se deben al uso de sustancias, enfermedades médicas, o cualquier otra cosa, excepto el evento en sí, podría ser un trastorno de estrés post traumático.

Algunas personas con el trastorno no muestran ningún síntoma durante semanas o meses. El trastorno de estrés post traumático suele ir acompañado de depresión, abuso de sustancias o uno o más de los otros trastornos de ansiedad.

¿Reaccionan los niños de manera diferente a los adultos?

Los niños y los adolescentes pueden tener reacciones extremas al trauma, pero sus síntomas pueden no ser los mismos que los adultos.

  • En niños muy pequeños (menores de 6 años de edad), estos síntomas pueden incluir:
  • Mojar la cama después de haber aprendido a usar el inodoro
  • Olvidar cómo o ser incapaz de hablar
  • Actuando el aterrador evento durante el tiempo de juego
  • Ser inusualmente pegajoso con un padre u otro adulto

Los niños mayores y los adolescentes tienen más probabilidades de presentar síntomas similares a los observados en adultos.

También pueden desarrollar conductas disruptivas, irrespetuosas o destructivas. Los niños mayores y los adolescentes pueden sentirse culpables por no prevenir lesiones o muertes.

También pueden tener pensamientos de venganza. Para obtener información adicional, en el siguiente documento les dejamos un archivo para descargar gratis sobre el diagnóstico y manejo del estrés post traumático.

Descargar gratis aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir