CERMI pide que se considere a los discapacitados en la Ley de Salud Pública
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido que la futura Ley de Salud Pública tenga en cuenta las necesidades específicas de las personas con discapacidad.
Para ello, ha elaborado un documento de observaciones y sugerencias del sector social de la discapacidad al anteproyecto de ley, ha informado en un comunicado.
El texto considera que esta petición "resulta imprescindible" en la futura legislación, ya que "las personas con discapacidad son usuarios del sistema de salud y han de obtener un trato atendiendo a su situación en cada caso y según su tipo y grado de "discapacidad".
En este sentido, el CERMI pide que haya una atención específica a las necesidades de las personas con discapacidad en todas las acciones de salud públicas y, en particular, a mujeres y niños.
El comité también considera que el derecho a la información ha de ser plenamente accesible a las personas con discapacidad, atendiendo a las características de cada una de ellas, que puede dar lugar a necesidades diferentes y medios de accesibilidad también diversos.
Propone, además, que la discapacidad se incluya en el derecho de los ciudadanos a la equidad efectiva de todas las intervenciones de la salud pública y prestación de servicios sanitarios, a fin de alcanzar una igualdad sin que pueda producirse discriminación.
Otra de las peticiones del CERMI es incluir la discapacidad entre las organizaciones receptoras de medidas de apoyo.
En este sentido, pide que las administraciones sanitarias adopten medidas de apoyo a aquellas organizaciones y asociaciones directamente relacionadas con los grupos más desfavorecidos o discriminados en cuestiones de salud pública.
Además, considera que la futura Ley General de Salud Pública "debe dar una prioridad a la lucha contra las enfermedades raras, desde el punto de vista de la prevención y detección precoz para reducir al máximo la aparición de estas nuevas discapacidades, así como el apoyo a las personas que lo presentan y sus familias".
Fuente: Elmundo.es
Deja una respuesta