Saltar al contenido

Bono de desarrollo humano

Bono de desarrollo humano 2019 guía de inscripción y actualización de datos. Guía de consultas para saber si puede cobrar el bono de desarrollo humano, sepa aquí si es uno de los miles de beneficiados de este subsidio económico del gobierno ecuatoriano tan solo utilizando su cédula de identidad.

Si buscas información sobre  la actualización de datos del Bono de desarrollo humano aquí encontraras lo que necesitas.

Bono de desarrollo humano 2019

¿Qué es bono de desarrollo humano?

El bono de desarrollo humano es un programa social de ayuda económica implementado por el Ecuador, para las familias de escasos recursos económicos que no consiguen satisfacer sus necesidades básicas.

En sus inicios fue presentado con el nombre de bono solidario y surgió como respuesta a crisis económica que atravesaba el país en ese entonces. En 1998 se desarrolló este programa social, cuando el Jamil Mahuad estaba como cabeza del estado.

¿A quiénes beneficia el bono de desarrollo humano?

El bono de desarrollo humano está destinado a familias de recursos limitados, personas con discapacidad, y personas de edad avanzada, que no estén inscritos en el servicio de salud pública.

Motivos para dejar de recibir el bono de desarrollo humano

Existen muchos motivos para no cobrar el bono, en la mayoría de los casos se da cuando las personas beneficiarias mejorar su economía familiar, tienen un mejor acceso a los servicios básicos, trabajo educación y salud.  Si los hijos alcanzaron la mayoría de edad, es un motivo posible para que la familia sea eliminada de la base de datos de beneficiarios del bono.

Consulte si es beneficiario del bono de desarrollo humano

Bono de desarrollo humano consulte si es beneficiario. Hacer su consulta para saber si puede cobrar el bono de desarrollo humano es bastante sencillo, solo se quiere su cédula de identidad, para que el sistema verifique sus datos y sepa si es beneficiario.

El alto indice de pobreza que azota a los países en desarrollo han propiciado el desarrollo de programas de asistencia social, con la finalidad de paliar las carencias y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en condiciones económicas precarias. Siendo las transferencias directas, la modalidad principal de dichos programas.

Son muchos los estudios realizados para conocer el impacto de las transferencias directas de estos programas sociales, y señalan que si contribuyen a disminuir la pobreza y la acumulación de capital humano, es decir, tienen un efecto positivo en el nivel de vida de los que acceden a estos programas sociales, pero podrían generar algunas distorsiones en el comportamiento de los beneficiarios, como a la hora de elegir el tiempo de trabajo.

En este sentido, Ecuador, tras atravesar un déficit en su economía, el gobierno de Jamil Mahuad implementó medidas sociales con el objetivo de mitigar el impacto del ajuste económico aplicado en el país en esa época, implementándose un programa de transferencia directa para la población con mayor carencia económica.

El bono de desarrollo humano fue creado como medidas inmediatas compensatorias a la situación económica del país, frente a la eliminación de subsidios combustibles y electricidad, que además tradicionalmente ha sido en el país el causante de mucho conflicto social.

El bono desarrollo humano beneficia aproximadamente a 1 905 873 personas en Ecuador, cifra que hasta el 2006 ascendía a 1 182 103 de beneficiarios del antes llamado bono solidario.

EL objetivo de este subsidio económico, que según la ministra  de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz Carrión, no se trata de un bono de la pobreza, sino que es una ayuda para garantizar a los hogares de mayores carencias económicas, un nivel básico de protección, que además sirva como apoyo para el desarrollo, teniendo en cuenta que las personas que acceden al bono de desarrollo humano, pueden además optar por el crédito de desarrollo humano, que equivale a un año ($420) o dos años ($840) acumulados de los pagos mensuales de este bono solidario, que permitiría a estos beneficiarios a desarrollar y ejecutar pequeños emprendimientos.

Hay que tener en cuenta que el bono de desarrollo humano no resuelve los problemas de pobreza, pero contribuye a que las familias de bajos recursos económicos puedan ir superándola, uno de los factores más sobresalientes e importantes  del bono de desarrollo humano es la corresponsabilidad, que intenta romper las condiciones de pobreza. Basado en esta premisa, las madres que reciben este subsidio tienen la obligación de acudir con sus hijos menores de 5 años a los exámenes médicos y si los hijos son mayores de 5 años, deben ser matriculados para realizar sus estudios en un centro educativo. Así mismo, participar en programas nutricionales y de planificación familiar.

Un dato importante que se debe resaltar es que 15% de los nuevos estudiantes que ingresaron a la universidad el presente año, provienen de hogares beneficiados por el antes conocido como bono solidario, lo cual es un indicador de salida de la carencia económica, esto significa que en algunos años, la familia contará con un profesional que trabajará para ayudarlos a salir de la pobreza y mejorar sus condiciones de vida.

Solo hasta el año 2012, más de 1 200 707 madres accedieron al bono, quiere decir que desde el 2016 ha habido un incremento del 23% . En el 2006, se atendió a 979 008 madres. Sector que tambien debe cumplir con la corresponsabilidad.

En el caso de las pensiones para las personas de la tercera edad, hasta octubre del año 2012 el bono de desarrollo fue entregado a 587 492 personas. Esto quiere decir, que en solo esos seis años hubo un aumento de 197%,  comparado con las tazas del 2006 en el que accedieron a esta pensión económica 198 056 personas mayores.

Lo mismo sucedió con la pensión otorgada a las personas con discapacidad, que hasta el 2012 se entregó a 117 674 personas. Que hasta el año 2006 se otorgó solo a 5 039 personas con discapacidad, esto representa un incremento del 2 235%.

Los niños con discapacidad hasta el 2006 no eran tomados en cuenta, y en el 2012 el bono de desarrollo humano benefició a 28 885 infantes. Para estos sectores considerados de atención prioritaria, el incremento ha sido mayor ya que el gobierno se ha preocupado por incluirlos dentro de los programas sociales, cosa que anteriormente no habíaa sucedido.

Periódicamente se realiza una encuesta nacional para detectar a aquellas familias que dificilmente alcanzan satisfacer sus necesidades básicas. Esto se realiza con la finalidad de depurar y mejorar la base de datos que existe de los beneficiarios del bono de desarrollo humano.

Hasta el año 2015, la inversión del estado Ecuatoriano con respecto al bono de desarrollo humano ascendía $ 430,8 millones, beneficiando a 444.562 personas de escasos recursos.

EL 2018, la cifra espera superar los 633 millones de dolares.