Virus Ebola 9 datos que debes conocer

Virus Ebola 9 datos que debes conocer. Más de 4 mil personas han muerto por culpa del ébola, este mortal virus que hasta el momento no tiene cura, amenaza con propagarse en los países occidentales, pero en medio del temor que ha causado en todo el mundo, es importarte conocer más acerca de esta mortal enfermedad.

1. Nombre

Se le da el nombre de ébola debido al lugar en donde fue descubierto por primera vez, en la República Democrática del Congo muy cerca a la localidad de Yambuku se encuentra el rió Ébola, es aqui´en donde se registró el primer caso de contagio de la enfermedad.

Virus Ebola 9 datos que debes conocer

Localización

En la actualidad, la mayoría de los casos de ébola se registran en África central y occidental. No obstante, en Estados Unidos y en Europa ya se han registrado casos de contagio por el virus del ëbola. EL primer paciente con el diagnostico de la enfermedad en Estados Unidos murió el 8 de octubre. Días más tarde, se confirmó el primer caso de contagio por ébola dentro del país. En España, la enfermera Teresa Romero, quien atendió al mosionero Manuel García Viejo fallecido el 25 de septiembre, también fue diagnosticada con la enfermedad.

3. La culpa es de los animales

Existe la sospecha que las colonias migratorias de murciélagos de la fruta extendieron la enfermedad. Los científicos sugieren que los murciélagos son “almacenes” salvajes de ébola, pero era sumamente rara la transmisión directa de la enfermedad a los seres humanos, a pesar que estos animales son cazados con regularidad por los africanos para alimentarse. La mayoría de las epidemias que se dieron anteriormente estaban relacionadas con el comercio de carne de animales silvestres que los cazadores recogían del bosque. Se trataba de animales muertos que habían sido infectados y cuya carne fue vendida.

4. El primer brote

En 1975 en, actual República Democrática del Congo., se produjo el primer brote del ébola. 318 casos en seres humanos fueron detectados, de los cuales 218 fueron mortales. 88% fue la tasa de mortalidad por el brote en ese país. La enfermedad se extendió a Sudán en donde infectó a 284 personas de las cuales 151 murieron.

5. Alta tasa de mortalidad

La tasa de mortalidad del Ébola es extremadamente alta, que va del 50 al 90%. Mientras más pronto sea detectado el virus, existen mayores posibilidades de que el paciente se recupere.

6. La fase infecciosa de la enfermedad

Las personas que hayan sido infectadas con el virus pueden transmitirselo a otras si lo tienen en su sangre a través de secreciones. El ébola no se contagia por el aire, esas aseveraciones son solo un mito, así lo informó el diario ‘The Washington Post. Aunque el virus está mutando y en la actualidad existen más de 300 mutaciones, es imposible que el método de infección, escribió la revista ‘Science’.

7. Estadísticas

El actual brote del virus es el más grande de la historia, el numero de casos y muertes por el ébola sigue en aumento. La OMS – Organización Mundial de la Salud develó que la cantidad de muertos por el ébola había superado las 4 mil personas. 8.400 infectados se han registrado en siete países según los datos de la OMS.

8. Síntomas

La enfermedad provocada por el virus del Ébola se caracteriza por fiebre y dolores de cabeza, músculos y garganta. Sus primeros síntomas son muy similares a los de un resfriado o gripe. Los infectados sufren también náuseas, diarrea, dolor en el hígado y riñones, y en algunos casos se registra hemorragia interna y externa.

9. No hay vacuna ni cura contra el virus del Ébola

Actualmente no existe ninguna vacuna ni remedio efectivo contra el ébola. Su existencia es otro mito sobre el virus, según ‘The Washington Post’. Científicos de una serie de países están trabajando en varias variantes de la vacuna. Dos de ellas recientemente han recibido el visto bueno de un consejo científico especial de la OMS, lo que significa que ahora la posible vacuna está siendo probada en voluntarios. Pero se tardará meses para alcanzar la fase de ensayos clínicos. En el mejor de los casos, la vacuna estaría lista para la primavera del 2015.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.