Virus del Ebola transmision y sintomas

Virus del Ebola transmisión y síntomas. El Ébola es considerado un virus extremadamente infectivo y mortal, los expertos de la salud de todo el mundo luchan por controlarla, debido a una crisis que se produjo en África y que acabó con la vida de más de 3 mil personas.

El virus del ébola fue descubierto en 1976, los brotes de esta mortal enfermedad se han presentado la República Democrática del Congo, Uganda, Sudán o Gabón.

hasta el momento no se ha encontrado una cura para el ébola, por tanto la manera más segura de evitar un contagio es la prevención.

Virus del Ebola transmision y sintomas

Aunque hasta el momento los casos de esta enfermedad fuera del continente africano son contados, es de suma importancia conocer de forma clara como se contagia y si nos encontramos en situación de riesgo.

Transmisión del Ébola por contacto con animales infectados

El virus del ébola se encuentra en animales salvajes como monos, gorilas, murciélagos o antílopes. Una de las formas de contagio más comunes en África es por el contacto directo con la sangre, órganos, desechos y el consumo de carne sin cocinar de estos animales.

Es importante evitar la manipulación de animales salvajes sin la protección adecuada, en especial si se encuentra en zonas en donde se ha dado algún brote de la enfermedad como las poblaciones africanas afectadas por el virus.

Transmisión del Ébola por contacto con un enfermo

Una de las principales características del ébola es que se trata de un virus extremadamente contagioso, el virus se puede transmitir de humano a humano por contacto directo por la saliva, la sangre, las secreciones o incluso por la manipulación de los órganos de los afectados.

Por lo tanto se deben seguir una serie de medidas estrictas a la hora de manipular cadáveres de personas que hayan muerto a causa del virus, pues siguen siendo un foco de contagio.

El virus del ébola puede estar  presente hasta por 7 semanas en el semen humano, por lo que resulta importante tomar previsiones también en este aspecto.

Transmisión del Ébola por contacto con materiales infectados

Una de las causas principales de contagio en los centros hospitalarios africanos es por la manipulación de materiales infectados, como jeringas, de un enfermo a otro.

Así mismo, la falta de protección por parte de los empleados hospitalarios y las pobres medidas sanitarias incrementan los casos de esta enfermedad potencialmente mortal.

Por lo tanto se deben seguir una serie de medidas estrictas a la hora de manipular cadáveres de personas que hayan muerto a causa del virus, pues siguen siendo un foco de contagio.

Síntomas de la infección por virus Ébola

Aunque los casos del ébola fuera del continente africano son contados, el brote de la epidemia ha puesto en alerta a las sanitarias de varios países pues se teme que se produzca una pandemia a nivel mundial, por tal motivo es importante importante conocer más sobre el virus, las medidas de prevención y los síntomas de esta condición.

El ébola tiene un periodo de incubación de entre dos y 21 días, luego de esto comienzan a aparecer los primeros síntomas, pero es habitual que los síntomas aparezcan entre el octavo y el décimo día:

Fiebre alta y repentina.
Dolor de cabeza.
Molestias en las articulaciones y fuertes dolores musculares.
Dolor de garganta y debilidad generalizada.
Diarrea, vómitos y dolor de estómago.
Aparición de una erupción rojiza en la piel.
Congestión conjuntival (ojos rojos).
Alteración de la función renal y hepática.

En algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas. La razón por la cual algunas personas son capaces de recuperarse de ébola y otros no sigue siendo un misterio para los científicos. Sin embargo, se sabe que los pacientes que fallecen, por lo general no han desarrollado una respuesta inmunológica significativa para el virus en el momento de la muerte.

Siguiente====> Diagnóstico, tratamiento, pronostico y prevención del ébola

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.