Trastornos Psicosomáticos-Trastorno por dolor

Trastorno por dolor

EL principal síntoma en este trastorno es el dolor en una o varias zonas del cuerpo, hay presencia de un dolor tan intenso que afecta y dificulta el funcionamiento de los que la padecen afectando su su vida laboral, relacioness, etc.

En algunos casos se trata de un dolor agudo con aproximadamente de 6 meses de duración, y en otros casos acaba regresando hasta volverse crónico.

Las partes del cuerpo en los que mayormente se presentan los dolores son:

  • Cabeza
  • Abdomen
  • Pecho
  • Espalda

No obstante, puede verse afectada cualquier parte del cuerpo. Pueden aparecer dolores musculares, dolores articulares, dolor pélvico, etc. A veces hay alguna enfermedad médica asociada que explica el dolor, pero no explica su severidad o incapacidad que provoca, y otras veces el dolor aparece en ausencia de una alteración médica que pudiera explicarlo.

Este trastorno es bastante frecuente en la población general. En los niños y adolescentes el síntoma más habitual es el dolor abdominal, que se da en un 10-30% de ellos. De este grupo, el 80-90% no presenta ningún trastorno orgánico que pudiera explicar el dolor.

Evidencia del papel de los factores psicológicos

El dolor suele estar asociado a un acontecimiento estresante; hacer que estas personas sean consciente de este hecho puede aliviar los síntomas.
El dolor aumenta al aumentar el estrés.
Los síntomas se alivian al desparecer el estrés.
La discapacidad que expresan es exagerada respecto al dolor del que informan.
Existencia de algún beneficio de sus síntomas (ganancia secundaria).

Hipocondría

Consiste en una preocupación marcada por las funciones corporales con miedo a adquirir o padecer una enfermedad grave.Para llegar a estas conclusiones se basan en síntomas físicos que interpretan de manera errónea. Sus preocupaciones les provocan un gran malestar emocional y les dificulta funcionar de un modo normal. Seguir leyendo…….

Temas relacionados


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This