Trastornos Psicosomáticos: Hipocondría

Hipocondría

La hipocondria es un trastorno marcado por la preocupación por las funciones del cuerpo, la persona con este trastorno tiene miedo a adquirir o padecer alguna enfermedad grave.

Para poder llegar a estas conclusiones  se basan en síntomas físicos que interpretan equivocamente. Debido a estas preocupaciones provocan en estas personas gran malestar emocional y dificulta su funcionamiento de un modo normal.

Vevamos un ejeemplo: Una adolescente de 13 años creía que padecía de cancer debido a la forma asimétrica en que se desarrollaron sus pechos. También tenía la sensación de que se le caía el cabello lo cual, según ella, confirmaba el diagnóstico.

Estas preocupaciones persisten a pesar de que los médicos les aseguren que están sanos. Son usuarios habituales de los servicios médicos, aunque suelen sentirse insatisfechos con los servicios prestados o el trato recibido por el personal sanitario. Es habitual que padezcan algún otro trastorno simultáneamente, siendo el más frecuente un trastorno de ansiedad generalizada (71%) seguida de distimia, depresión mayor, trastorno de somatización y trastorno de pánico.

Aunque no está claro su origen, muchos autores consideran que se trata de un comportamiento aprendido en la infancia: estos niños aprenden que estar en el papel de enfermo conlleva atención y cuidados por parte de otras personas, así como otras ganancias secundarias, como evitar determinadas obligaciones. En otros casos, se trata de niños que han vivido con familiares enfermos o se han enfrentado a la muerte y han aprendido a temerla más que los demás y a tener más presente que otras personas la posibilidad de enfermar y morir.

TE PUEDE INTERESAR  Trastornos Psicosomáticos: Trastorno de conversión
TE PUEDE INTERESAR  Trastorno bipolar, guía de práctica clínica

Algunos autores explican que estas personas toleran peor que los demás los síntomas físicos y los perciben de modo exagerado. Por ejemplo, lo que para la mayoría de las personas es una presión abdominal, para ellos es dolor. Sus síntomas más leves son interpretados con una intensa ansiedad como indicios de que les sucede o les podría suceder algo muy grave. Es decir, se trataría de distorsiones en su pensamiento, con tendencia al catastrofismo y la exageración.

Trastorno dismórfico corporal

Consiste en una gran preocupación con algún pequeño defecto físico real o imaginado. Si dicho defecto existe, la preocupación y ansiedad experimentada por estas personas es excesiva, ya que lo perciben de un modo exagerado. Seguir leyendo.......

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir