Teresa Perales – Deportista paraolímpica, escritora y política

Historia de superación Teresa Perales

Teresa Perales nació en Zaragoza – Aragón el 29 de setiembre de 1975, cuando tenia 19 años perdió la movilidad desde la cintura a causa de una neuropatía. Luego de unos meses difíciles comprendió y asimiló que ya no podría caminar y desde entonces se ha adaptado a su nueva situación. Teresa aprendió a nadar y al cabo de un año empezó a participar en competencias de natación, destacando en el campeonato de Nueva Zelanda tras llevarse la medalla de bronce en 50 metros estilo libre.

Para el siguiente año había acumulado medallas en los campeonatos europeos: Medalla de bronce en 50 y 100 libres, y en 50 mariposas; y medalla de plata en 200 libres, 4×50 libres y 4×50 estilos. Llegando a su consagración en el año 2000 cuando participa en los Juegos Paralímpicos de Sydney. En Australia consigue cuatro medallas de bronce -100 y 200 libres, 50 espalda y 50 libres- y la plata en 50 metros mariposa.

Dos años más tarde en el Campeonato del Mundo celebrado en Sudáfrica, se alzó con el bronce en 50 metros libres y espalda, y con la plata en 50 metros mariposa. En noviembre de 2007, en el Campeonato Británico de Natación en Piscina Corta, Teresa batió los récords del mundo de 100 y 200 metros libres de natación adaptada, con lo que conquistó dos nuevos oros a los que habría que sumar otros dos nuevos oros que ganó al día siguiente en las pruebas de 50 metros mariposa y 50 metros libres. Entre los días 28 al 30 de marzo de 2008, Teresa consiguió tres medallas de oro en sendas pruebas disputadas en el French Swimming Championships, Open Internacional de natación disputado en la ciudad francesa de Nancy.

En el año 2008 se coronó como una de las principales figuras de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, obteniendo tres medallas de oro en 50, 100 y 200 metros libres, una plata en los 50 espalda y un bronce en 100 braza y además, dos récords mundiales. Fueron 5 medallas que igualaban el viejo récord de Purificación Santamarta y la convertían en septiembre de 2008, en la deportista española con más metales de los Juegos Paralímpicos. Fue gran hito para la Historia del deporte aragonés y para el español.

El 4 de octubre de 2008, el pleno del Ayuntamiento de su ciudad le concedió el título de Hija predilecta de Zaragoza. Al día siguiente y coincidiendo con el 200 aniversario de los Sitios de Zaragoza, Teresa y otras aragonesas recibieron la medalla de Homenaje a las Heroínas de manos del Alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch.
El 23 de abril de 2009, fue condecorada por los Reyes de España con la Real Orden del Mérito Deportivo y le fue entregada la medalla de oro.

Ha sido diputada del Partido Aragonés por Zaragoza en las Cortes de Aragón tras las elecciones de 2003. En 2006 asumió la Dirección General de Atención a la Dependencia mientras que en noviembre de 2007 fue presentada por el Partido Aragonés (PAR) como cabeza de lista para las elecciones generales de 2008 por Zaragoza.

En 2007, publicó con la ayuda de su marido, su libro autobiográfico: “Mi vida sobre ruedas”. El 14 de noviembre de 2008, Teresa fue la encargada de dar “el pistoletazo de salida” a las múltiples actividades que se iban a organizar en el Acuario de Zaragoza. Y por ello y para promocionarlas se sumergió en el tanque central (el cual es una recreación del primer río del mundo) de este recinto que se construyó por motivo de Exposición Internacional de Zaragoza en 2008. En marzo de 2009, fue coprotagonista junto a otros cuatro deportistas paralímpicos de la película-documental dirigida por Mabel Lozano: “La Teoría del Espiralismo” en la que se muestra su día a día.

Durante 2 años fue profesora en la Universidad de Zaragoza de la asignatura de libre elección Fisioterapia en el deporte paralímpico.
Por todas estas razones ha sido nombrada hija predilecta de Zaragoza en octubre del 2008. Teresa Perales Fernández se ha convertido en una mujer ejemplar y se ha situado entre los mejores deportistas paraolímpicos españoles.

Clic aquí para ver más Historias de Superacion y discapacidad

Clic aquí para ver más sobre deportes adaptados



Share This Post

1 Comment

  1. hola yo sufri hace 8 meses un accidente automovilistico, tengo 19 años y me gustari que me dieras un consejos, necesito una ayuda de superacion. hay veces que me quiero quitar l vida, toda via no soporto el echo de que quede en una silla de ruedas y me pongo a pensar que para que vivo si ya no voy a poder reazer mi vida centimental, y ademas quien va a querer enamorarse de mi.

    Reply

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Pin It on Pinterest

Share This