Saltar al contenido

Síndrome PostPolio y terapias alternativas

Terapias Alternativas en el tratamiento del Síndrome Postpolio

Las llamadas terapias alternativas o terapias complementarias, pueden ser de ayuda en la auto-curación natural y estimular los comportamientos que promueven e influyen una sensación de bienestar completa.

Existen terapias alternativas originarias de culturas diversas y épocas muy remotas, algunas otras emergieron de nuevos descubrimientos científicos. Una encuesta reveló, que la utilización de terapias alternativas por personas con discapacidad resultó ser mucho más elevado que en la población en general.

Las personas que hacen uso de las terapias alternativas por su eficacia, tanto real, como percibida, por la extendida y errónea creencia de que por ser naturales no generarán ningún daño, y porque su uso ofrece la oportunidad para un mayor control sobre las opciones y procedimientos del tratamiento.

Estas terapias pueden reducir la tensión, el dolor, y/o la fatiga. Incluso algunas terapias alternativas son cubiertas por el seguro médico, siempre y cuando sea ofrecida por proveedores de cuidados médicos autorizados.

Las terapias alimenticias incluyen dietas especiales, suplementos dietéticos, y productos herbolarios. Mientras que el consumo diario recomendado de vitaminas y minerales continúa siendo discutido y estudiado, el mantenimiento y crecimiento de las células requiere por lo menos la dieta mínima recomendada, y los sobrevivientes de la poliomielitis deben prestar particular atención a la ingesta diaria de alimentos. Las hierbas deben ser evaluadas en lo que toca a sus posibles interacciones con los medicamentos. La industria herbolaria no está regulada por la Administración de Alimentos y Drogas. Como precaución, se recomienda comprar siempre productos estándares a través de compañías reconocidas de distribución de alimentos naturales o farmacias de prestigio.

Polio y ejercicios

El ejercicio que implica el estiramiento suave y el movimiento lento a menudo es recomendable para los sobrevivientes de poliomielitis. El yoga, la respiración del yoga, el t’ai chi, y el qi gong, con o sin modificaciones, promueven la flexibilidad, mejoran la oxigenación, y disminuyen la fatiga general. Técnicas más nuevas no-tradicionales incluyen watsu, una versión acuática del shiatsu, y el ai chi, una versión acuática del t’ai chi. Al considerar estas terapias, debe solicitarse supervisión de médicos experimentados con entrenamiento especial en técnicas terapéuticas y adaptativas.

Polio y relajación

“La respuesta de la relajación”, un estado de salud en el cual se retarda el metabolismo y la tensión muscular disminuye, se puede alcanzar de muchas maneras: visualización e imágenes dirigidas; relajación muscular progresiva; yoga, meditación, y rezo. Estas técnicas de auto-cuidado proporcionan beneficios a la salud incluyendo disminución del pulso, la presión arterial, la tasa de respiración, y la tensión muscular. La investigación sobre personas con dolor crónico que practican regularmente la respuesta de la relajación demuestra una disminución de la severidad del dolor, la ansiedad, la depresión y la cólera, y un aumento en la actividad. Las técnicas de la relajación se pueden aprender a través de videocintas, de clases, o de individuos entrenados.

Polio y terapia de masajes
Síndrome Post Polio y terapia de masajes

El Bodywork incluye liberación miofacial, varios tipos de masaje, terapia craneosacral, tratamientos quiroprácticos, Trager, la técnica de Alexander, y la terapia de los puntos gatillo. Estas terapias hands-on [con las manos] son ofrecidas por gente especialmente entrenada, incluyendo algunos médicos osteópatas, terapistas físicos, o quiroprácticos. Frecuentemente son reportadas mejoras en el rango de movimiento, dolor, y fatiga.

El trabajo energético incluye la acupuntura y la acupresión, técnicas chinas de la medicina tradicional; el tacto terapéutico, desarrollado en el oficio de la enfermería; y el reiki y la polaridad. Todos requieren el entrenamiento especializado en el proceso de equilibrar el flujo de energía de una persona. Los tratamientos típicos promueven un sentido de bienestar y relajación. Con frecuencia han sido reportadas mejoras en el dolor y la fatiga.

Frederick M Maynard & Joan L. Headley
Manual Sobre los Efectos Tardíos de la Poliomielitis, para Médicos y Sobrevivientes
(Handbook on The Late Effects of Poliomyelitis for Physicians and Survivors, Gazette International Networking Institute, USA, 1999, Post-Polio Health International)

Traducción por Sergio Augusto Vistrain, para Organización Post-Polio México, con el permiso de Post-Polio Health International (más formalmente Gazette International Networking Institute). Organización Post-Polio México es responsable sólamente de la traducción.

Fuente: postpoliomexico.org

Pin It on Pinterest

Share This