Síndrome Post Polio y nueva debilidad muscular

Síndrome Post Polio y nueva debilidad muscular

 Debilidad muscular en el Síndrome Post Polio

El síntoma clínico que distingue al Sindrome Post Polio es la nueva debilidad y puede impactar de manera significativa en las actividades diarias de la persona.

Este síntoma de debililidad muscular es probable que se presente en por lo menos la mitad de los sobrevivientes de polio y puede que aparezca en músculos previamente afectados durante el ataque agudo de poliomielitis, seguida de una recuperación total o parcial.

 Debilidad muscular en el Síndrome Post Polio

También puede presentarse aunque con menos frecuencia en los músculos “no afectados previamente” e incluso pueden desarrollar esta nueva debilidad muscular de forma  progresiva.

Sin embargo, estos músculos “no afectados previamente” tuvieron una implicación subclínica durante el ataque agudo de la poliomielitis. Cerca del 50% de las células nerviosas motoras en el músculo debieron morir, antes de que el músculo fuera notablemente (clínicamente) débil para las actividades diarias usuales.

Esta nueva debilidad progresiva tiene muchas de las características de debilidad observadas durante el ataque agudo de la polio, es decir, es usualmente asimétrica, puede ser próximal[1] o distal[2], y es a menudo desigual (la debilidad puede afectar uno o dos músculos en una extremidad y saltarse los otros músculos). La nueva debilidad muscular puede involucrar grupos específicos de músculos y puede dar como resultado una insuficiencia respiratoria, debilidad muscular bulbar (dificultad al tragar, para inhalar, pérdida de la voz) y apnea del sueño. Otros síntomas resultantes de esta nueva defunción neruromuscular son el incremento en la fatigabilidad muscular, descrita como un rápido debilitamiento de un músculo en ejercicio que luego se recobra rápidamente (desde minutos hasta horas) dependiendo de la cantidad de sobreuso, y el dolor y la delicadeza musculares.

Se ha estimado que la nueva debilidad muscular del síndrome post-polio tiene un progreso típico de 1 a 2 % anual. En estos estudios, la fuerza fue evaluada ya sea con pruebas manuales o a través de mediciones mecánicas. El curso de la nueva debilidad es variable. Algunos sobrevivientes experimentan una progresión lenta, continua, mientras otros reportan un curso paso a paso con una etapa de meseta [estabilidad] entre periodos de progresión. Por el lento y variable curso de la debilidad, puede ser difícil demostrar el avance.

La causa exacta de esta nueva debilidad muscular no es conocida, pero es claro que hay un deterioro progresivo de la unidad motora. Se ha elucubrado frecuentemente que la demanda metabólica incrementada en las células nerviosas para mantener más fibras musculares de lo normal, resulta en una fatiga prematura o en muerte de células nerviosas, empezando con sus procesos distales. El sobreuso muscular que resulta en fatiga muscular excesiva que puede contribuir a la fatiga prematura de las unidades motoras.

Para manejar esta nueva debilidad, es importante usar medidas de conservación de la energía y detener el sobreuso de los músculos débiles. Esto puede ser logrado mediante actividades apaciguadoras y el uso de órtesis para dar ayudar a los músculos débiles. También, ha sido en la actualidad demostrado que programas de ejercicios no fatigantes pueden mejorar la fuerza de los músculos que se encuentran de suave a moderadamente debilitados. El punto importante es evitar el sobreuso muscular frecuente o continuo, o la fatiga muscular, y usar un programa de ejercicios que no produzcan fatiga.

Fuente: postpoliomexico.org


1 Comment

  1. Esto es el resultado de una dieta alta en azúcares y harinas!!!
    Ya que estos causan desmineralización de huesos músculos y tendones!!!

    Reply

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This