Síndrome de Down y lenguaje ejercicios para músculos de la boca

Síndrome de Down y lenguaje ejercicios para fortalecer músculos de la boca. Lenguaje en los niños. Ejercicios divertidos para fortalecer los músculos de la boca. Uno de los problema que más preocupa a los padres y familiares de niños con Síndrome de Down es el lenguaje. PEro no solo los niños con discapacidad tienen problemas o enfrentan retos a la hora de hablar, pues también los niños típicos que por algún motivo no han desarrollado su capacidad para emitir sonidos naturalmente.

Los programas de intervención temprana en los Estados Unidos son un buen recurso cuando se va a evaluar los retrasos en el desarrollo del lenguaje y así determinar si estos retrasos se pueden mejorar con terapias o estrategias realizadas en la propia casa, o caso contrario están asociados a problemas neurológicos que requerirán la atención de un equipo de intervención temprana y/o médico.

Sindrome de Down y lenguaje ejercicios para músculos de la boca

Sindrome de Down y lenguaje ejercicios para músculos de la boca

Para aquellos que viven en Estados Unidos pueden darle click aquí para que conozcan los datos de dónde se puede solicitar una evaluación gratuita para tu hijo en edad pre-escolar.

A continuación veremos algunos ejercicios divertidos que no hacen daño y pueden ayudar a tu hijo a fortalecer los músculos faciales, fortalecer la lengua y ayudarle a manejarla correctamente para emitir sonidos. También ayudan a masticar correctamente; que es otro problema asociado a la falta de tono muscular.
Estos ejercicios no reemplazan los servicios de un terapista o los consejos ofrecidos por un profesional certificado, pero pueden ser implementados en las actividades cotidianas y son sin duda de gran ayuda para los niños.

Antes que nada, cualquier actividad a realizarse con niños especialmente si son pequeños; debe ser divertida e interactiva.

  • Jueguen a sacar y meter la lengua haciendo sonidos graciosos
  • Pinten sus labios y besen un papel para mirar y comparar las impresiones. Este es un excelente modo de ejercitar los labios.
  • Jueguen a soplar burbujas y al reventarlas repetir el sonido “pop – pop – pop”
  • Enséñele a sus hijos a hacer sonidos con los labios apretados “mmmmm”
  • Caras graciosas con los labios en forma de círculo para aprender a hacer “ooooo”
  • Pinte con bebidas líquidas densas los labios del niño para que los lama con su lengua. Dulce de leche o mermelada son buenas ideas.
  • Dele instrumentos de vientos para soplar
  • Jueguen a hacer burbujas en un vasito con agua con una pajilla. Soplar, soplar, soplar.
  • Otra buena idea es hacer soplar papelitos picados para levantarlos con la fuerza que soplan
  • Caras graciosas de todo tipo moviendo los labios, la lengua y la boca.

Temas relacionados


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This