Sindrome de Asperger un trastorno del espectro autista

Se conoce con el nombre de síndrome de Asperger a  un trastorno neurobiológico que pertenece a un grupo de afecciones conocidas como trastornos del espectro autista.

Espectro autista, es un término usado para se refiere a una serie de trastornos del desarrollo entre los que están incluidos el autismo y otros trastornos que tienen similares características.

Cuando se habla de trastornos del espectro, se refiere a que los síntomas de cada uno de estos trastornos se pueden presentar en diferentes combinaciones y el grado de severidad puede ser muy variado: dos niños que tienen un mismo diagnóstico, a pesar de que presentan ciertos patrones comunes de comportamiento, pueden presentar una amplia gama de habilidades y de capacidades.

Sindrome de Asperger un trastorno del espectro autista

Como consecuencia, se suelen utilizan expresiones de carácter general, como “autismo con bajo funcionamiento”, “autismo con alto funcionamiento”, “tendencias autistas” o “trastorno generalizado del desarrollo” para describir a niños cuyos comportamientos que se sitúan dentro de este espectro. Los niños con síndrome de Asperger comparten muchos síntomas con los que padecen un “autismo de alto funcionamiento”.

El Síndrome de Asperger es más frecuente de 3  4 veces en niños que en niñas. Debido a que actualmente se están detectando casos leves con mayor frecuencia que en el pasado, la incidencia del Síndrome de Asperger parece que ha aumentado.

Al igual que en los demás trastornos del espectro autista, el Síndrome de Asperger es un trastorno difícil de diagnosticar y de tratar.

Sobre el síndrome de Asperger

Se le da el nombre de Síndrome de Asperger debido a que el pediatra vienés Hans Asperger en 1944, fue quien describió por primera vez una serie de patrones de comportamiento que había observado en algunos de sus pacientes, en su mayoría varones.

Hans Asperger observó que estos pacientes, a pesar de tener ua inteligencia y desarrollo del lenguaje normales, presentaban muchas dificultades en las habilidades sociales, no sabían comunicarse de forma eficaz con las demás personas y presentaban problemas de coordinación.

Según la Coalición para el Síndrome de Asperger de EE.UU., el síndrome de Asperger aparece más tarde que el autismo o, por lo menos, se detecta más tarde. Muchos niños se diagnostican después de haber cumplido 3 años y la mayoría de los afectados se diagnostican cuando tienen entre 5 y 9 años.

El síndrome de Asperger se caracteriza por la presencia de interacciones sociales deficientes o inadecuadas, obsesiones, patrones del habla extraños y otras peculiaridades o rarezas características. Los niños con síndrome de Asperger a menudo muestran poca expresividad facial y tienen dificultades para leer el lenguaje corporal de los demás; pueden implicarse en rutinas obsesivas y presentar una sensibilidad inusual a los estímulos sensoriales (por ejemplo, les puede molestar una luz que a los demás no les afecta, pueden taparse los oídos para no oír los ruidos fuertes del entorno o pueden preferir llevar prendas de ropa de un solo tipo tejido).

En general, las personas que padecen síndrome de Asperger son capaces de funcionar adecuadamente en la vida cotidiana, pero tienden a ser inmaduras desde el punto de vista social y la gente las suele ver como personas raras o excéntricas.

Entre otras características del síndrome de Asperger, se incluyen el retraso motor y la torpeza, así como el hecho de presentar intereses limitados y preocupaciones peculiares. Los adultos con síndrome de Asperger tienen problemas para mostrar empatía hacia los demás y siguen presentando dificultades en sus interacciones sociales.

Los expertos afirman que el síndrome de Asperger sigue un curso continuo y normalmente dura toda la vida. De todos modos, los síntomas pueden ir y venir a lo largo del tiempo y los servicios de intervención precoz pueden ser de gran utilidad.

Siguiente —> Síndrome de Asperger signos y síntomas

Temas relacionados


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This