Sindrome de Asperger signos y sintomas

Sindrome de Asperger signos y sintomas. Debido a que los síntomas del Síndrome de Asperger sueles ser difíciles de identificar, lo más recomendable es que un médico u otro profesional de las salud haga una evaluación de los síntomas del niño. No es algo raro, que a un niño al que se le haya diagnosticado primero un trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) sea luego diagnosticado con síndrome de Asperger.

Los niños con Síndrome de Asperger presentan intereses por ciertas áreas intelectuales específicas como las, la ciencia o la historia, la geografía, los mapas, la astronomía, los aviones o los trenes.

Sindrome de Asperger signos y sintomas

Aunque con el tiempo estos intereses pueden cambiar, otros persisten co el tiempo siendo la base para un desarrollo profesional en la edad adulta.

El diagnostico de Síndrome de Asperger solo puede ser realizado por un especialista,  sin embargo, entre los 2 y años, los padres pueden observar algunas características con los que pueden identificar el Síndrome de Asperger.

Los niños con Síndrome de Asperger pueden presentar los siguientes signos y síntomas:

Dificultades para la interacción social, mínimas o inadecuadas
Conversan siempre sobre el mismo tema
Los niños con síndrome de Asperger tienen un lenguaje “programado”, “robótico” o repetitivo
Falta de “sentido común”
Presentan problemas para leer, escribir y con las matemáticas
Obsesiones sobre estímulos complejos, como determinados patrones visuales o determinadas melodías
Capacidades cognitivas no verbales entre normales a por debajo de la media, mientras que sus capacidades cognitivas verbales suelen ser entre normales y por encima de la media
Movimientos torpes (niños patosos)
Comportamientos y gestos peculiares o extraños

Es importante tener en cuenta que, a diferencia de los niños con autismo, los que tienen síndrome de Asperger pueden no presentar ningún retraso en el desarrollo del lenguaje y suelen tener buena gramática y un vocabulario desarrollado a edades tempranas. De todos modos, es típico que presenten trastorno del lenguaje, ya que tienden a ser excesivamente literales y tienen problemas en el uso del lenguaje en contextos sociales.

Los niños con síndrome de Asperger no suelen presentar retrasos evidentes en el desarrollo cognitivo. A pesar de que pueden tener problemas para concentrarse y organizarse y presentar capacidades bien desarrollados en algunas áreas y deficitarias en otras, su inteligencia se suele encontrar en la media y a veces o por encima de la media.

¿Cuál es la causa del síndrome de Asperger?
Los investigadores y los expertos en salud mental todavía siguen investigando sobre las causas del autismo y del síndrome de Asperger. Muchos creen que el patrón de comportamiento que caracteriza al síndrome de Asperger puede tener muchas causas. Las investigaciones apuntan a la posibilidad de que las anomalías cerebrales entre las causas de este síndrome, ya que con técnicas de imagen se han detectado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas del cerebro de niños afectados por este síndrome.

También parece haber un componente hereditario en el síndrome de Asperger, y las investigaciones indican que en algunos casos este síndrome se puede asociar a otros trastornos mentales, como la depresión y el trastorno bipolar.

Contrariamente a la incorrecta asunción que hacen algunas personas sobre este trastorno, el síndrome de Asperger no está provocado por carencias emocionales ni por el tipo de educación recibida. Puesto que algunos de los comportamientos que presentan algunas personas con síndrome de Asperger pueden ser vistos por los demás como faltas de educación deliberadas, mucha gente asume erróneamente que el síndrome de Asperger es el resultado de una mala educación por parte de los padres de los afectados, algo que es absolutamente falso. Se trata de un trastorno neurobiológico cuyas causas todavía no se acaban de entender por completo.

En la actualidad no es posible curar este trastorno; los niños con síndrome de Asperger se convierten en adultos con síndrome de Asperger. Pero muchos llevan vidas plenas y felices, y la posibilidad de lograr este objetivo se ve favorecida si la educación, el apoyo y los recursos son los adecuados.

Siguiente —> Síndrome de Aspeger disgnostico y tratamiento

Temas relacionados


1 Comment

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This