Sindrome de Asperger diagnostico y tratamiento

Síndrome de Asperger diagnostico y tratamiento. El síndrome de Asperger es un trastorno algo dificil de diagnosticar. Los niños con Síndrome de Asperger tienen un funcionamiento normal en muchos aspectos de la vida, de tal modo que su extraño  comportamiento puede atribuirse simplemente a que son diferentes.

Los especialistas señalan que una atención temprana, que englobe tanto aspectos educacionales como sociales, realizada en el momento en el que el cerebro aún está en proceso de desarrollo, es muy beneficioso para lograr un óptimo desarrollo en el niño afectado por el Síndrome de Asperger.

Sindrome de Asperger disgnostico y tratamiento

Si ha notado que su hijo presenta algunos de los síntomas y comportamientos típicos del síndrome de Asperger, es importante que soplicite la ayuda de su pediatra. Es posible que este les remita a un especialista de la salud mental o a otro especialista para que realice las evaluaciones necesarias para un diagnostico efectivo.

El especialista realizará el diagnostico realizando una evaluación “psicosocial” completa, en la que está incluida una entrevista a los padres sobre cuándo fueron identificaron los síntomas del niño por primera vez, el desarrollo de la motricidad y del lenguaje, así como otros aspectos de la personalidad y del comportamiento del niño (actividades favoritas, hábitos inusuales, preocupaciones, etc.).

Se hará un énfasis especial en el desarrollo social, incluyendo los problemas pasados y actuales del niño en lo relativo a las relaciones sociales y al desarrollo de las amistades. Normalmente se realiza una evaluación psicológica y de las habilidades comunicativas del niño para identificar las áreas donde presenta mayores deficiencias.

Tratamiento del síndrome de Asperger
Puesto que el síndrome de Asperger puede cursar con patrones de comportamiento y problemas muy diferentes entre los afectados, no existe ninguna pauta tratamiento “típica”. De todos modos, en función de cuáles sean sus puntos fuertes y débiles (o de sus antecedentes evolutivos), los niños con síndrome de Asperger se pueden beneficiar de los siguientes tratamientos:

información y entrenamiento para los padres
intervencion educacional especializada para el niño
entrenamiento en habilidades sociales
terapia del lenguaje
entrenamiento en integración sensorial para los niños más pequeños, normalmente llevada a cabo por terapeutas ocupacionales, en la cual los niños se desensibilizan ante los estímulos a los que son excesivamente sensibles
psicoterapia o terapia cognitivo-conductual para los niños mayores
medicación
El hecho de que todas las personas que cuidan de su hijo se involucren en su tratamiento será de gran ayuda para él. Los profesionales de la salud que atienden a su hijo deberían estar informados de lo que hacen los demás y usted a menudo se encontrará actuando como el “director general” de toda la escena. Los profesores, canguros, otros miembros de la familia, los amigos cercanos y cualquier otra persona que cuida de su hijo también deberían involucrarse en el proceso.

Es importante saber que hay muchas personas que pueden proporcionar asistencia a su hijo. La clave está en pedir ayuda lo antes posible y encontrar el programa adecuado para el niño. Los niños con síndrome de Asperger pueden experimentar grandes avances con el tratamiento y la educación adecuados.

Siguiente —> Ayudar al niño con Síndrome de Asperger

Temas relacionados


1 Comment

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This