Saltar al contenido

Sindrome de Asperger guia de estrategias para el profesorado

Síndrome de Asperger guía de estrategias para el profesorado. Las personas diagnosticadas con Síndrome de Asperger comparten una serie de dificultades fundamentales a pesar que guardan gran diferencia entre sí. En la presente guía se describen la naturaleza de estas dificultades, se explica además cómo estas dificultades pueden crear problemas en la escuela y se brinda algunas sugerencias para manejarlo.

En la primera parte del documento se muestra una visión general de lo que es el Síndrome de Asperger, y se expone brevemente un abordaje educativo para estas personas.

Sindrome de Asperger guia de estrategias para el profesorado
Sindrome de Asperger guia de estrategias para el profesorado

Los creadores de esta guía no la elaboraron con el objetivo que sea leída de principio a fin, por tanto se ha adoptado un formato en donde el usuario pueda identificar el contenido de mayor relevancia.

A lo largo de este trabajo, los autores pretender ayudar a entender las dificultades que pueden experimentar los niños con Síndrome de Asperger. Entender la realidad, es la base fundamental para sacarle el máximo provecho a las estrategias prácticas que aquí se ofrecen.

Por lo general, el Síndrome de Asperger es considerado como una forma de autismo y debe su nombre Hans Asperger, psiquiatra austriaco que lo descubrió en los años 40.
Hans Asperger trabajó con niños que presentaban dificultades considerables a la hora de relacionarse y comunicarse con los demás.
Las personas con Síndrome de Asperger presentan dificultades en la interacción social, comunicación y carecen de flexibilidad de pensamiento, estas personas pueden tener muy poca imaginación, y sus intereses son limitados e intensos, se apegan mucho a la rutina.

Para poder hacer un diagnóstico certero, requiere que se encuentre distintos tipos de dificultades y grados en cada una de estas tres áreas, (a estas se les conoce como las tres dificultades básicas).

Es importante resaltar, que existe una gran variedad y gravedad de estas dificultades que se pueden experimentar así como la forma en que se presentan. También

Otro aspecto que debemos siempre recordar, es que cada individuo con Síndrome de Asperger tiene una personalidad única que ha sido moldeada por su propia experiencia de vida.

Similar al Autismo, el Síndrome de Asperger es el resultado de un problema orgánico, y no de la educación que la persona ha recibido.

Las personas con Síndrome de Asperger presentan menos dificultades con el desarrollo del lenguaje y tiñen menos problemas adicionales de aprendizaje. Aunque hasta el momento no se comprende con claridad la base patológica del Autismo y el Síndrome de Asperger, una atención temprana será favorable para el desarrollo del niño.

Archivo gratis: Síndrome de Asperger guía de estrategias para el profesorado

Pin It on Pinterest

Share This