Saltar al contenido

Sensor Kinect de Xbox usado en pacientes con Alzheimer

Kinect de Xbox salta del video juego a la medicina y rehabilitación

Las aplicaciones que se le vienen dando a Kinect, el sensor de movimiento de la popular consola de videojuegos Xbox de Microsoft, ha causado gran sorpresa incluso a los propios creadores de esta tecnología. En España ya se está utilizando para mejorar la calidad de vida de enfermos de Alzhéimer, se utiliza también en quirófanos y en programas de rehabilitación, todo esto gracias a la capacidad del dispositivo de reconocer gestos y movimientos del cuerpo.

Los desarrolladores vienen trabajando en nuevas aplicaciones de Kinect, el sensor de movimiento de la cosola Xbox no para de crecer y crear nuevos y sorprendentes aplicaciones. Al rededor del planeta se vienen desarrollando una serie de proyectos utilizando este dispositivo que permite controlar aplicaciones a través de gestos, movimientos o comandos de voz.

L a Fundación ASISPA (Asociación de Servicio Integral Sectorial para Ancianos de España) ha iniciado un ensayo clínico con 90 personas enfermas de Alzhéimer, aplicando Kinect para mantener activos a los pacientes. El objetivo del proyecto era mejorar la calidad de vida de los ancianos afectados por esa enfermedad degenerativa. En el estudio se observó que resultaba mucho más fácil y efectivo realizar ejercicios a través del juego que en sesiones de terapia o de fisioterapia en gimnasio “porque los pacientes estaban más motivados, se divertían y tenían un objetivo concreto“.

Las aplicaciones que se le están dando a Kinect, el sensor de movimientos de la consola Xbox de Microsoft, no paran de crecer y los desarrolladores están creando productos sorprendentes en el campo de la medicina, gracias a la capacidad de este dispositivo de reconocer el cuerpo, los gestos y los movimientos.

Kinect es una interfase entre la persona que juega y el Xbox, que libera al usuario de la necesidad de apretar botones. Simplemente usa su cuerpo como control a distancia del Xbox, una tecnología desarrollada a partir del éxito de Nintendo con el Wii.

Según Juan José González-Huerta, director de marketing de Xbox 360 en España “uno de los ámbitos de desarrollo de aplicaciones más activos de Kinect es la medicina y Microsoft está dando todo tipo de facilidades para la puesta en marcha de iniciativas en este ámbito“.

Otro proyecto es el llevado a cabo por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, que se ha denominado Kinecthabilitación. “En este caso, Kinect se utiliza en un programa de rehabilitación de la esclerosis múltiple con 50 personas. El paciente realiza desde su casa sesiones de ejercicios por videoconferencia, siguiendo un calendario acordado con su fisioterapeuta, con la posibilidad de interactuar con cualquier elemento que haya en la pantalla”. El objetivo, según los responsables del proyecto, “es facilitar el acceso a servicios de rehabilitación, salvar las barreras de espacio y tiempo y proporcionar una atención profesional y personalizada en el tratamiento de las alteraciones de la enfermedad“.

Otro programa es el realizado por los Hospitales NISA, en la Comunidad de Valencia, que utiliza Kinect en la rehabilitación motora y cognitiva de pacientes con daño cerebral adquirido. El sistema está basado en el uso de interfaces naturales y de técnicas de realidad virtual para facilitar la monitorización del paciente durante el transcurso de una sesión de rehabilitación.

Finalmente, la firma española Tedesys ha desarrollado la aplicación TedCas para su uso en quirófanos. Esta herramienta permitirá a los cirujanos acceder a través de movimientos con la mano a la historia clínica informatizada del paciente o pruebas complementarias que se le hayan realizado al paciente y hayan sido trasladadas a la historia clínica computerizada, sin necesidad de tocar ningún objeto no aséptico, con lo que se disminuye el riesgo de infección. “Tedesys calcula que este sistema permitiría reducir en gran medida las muertes que se producen por infecciones en los quirófanos”, señala González-Huerta.

Fuente: lamula.pe

Pin It on Pinterest

Share This