Redes sociales, fomentan la autonomía y el desarrollo de las personas con discapacidad

Las redes sociales y la discapacidad

Las redes sociales juegan un papel muy importante en el desarrollo personal de las personas con discapacidad, así lo afirmaron expertos que se reunieron en el IV Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos “DTR4ALL” que fue organizado por la fundación ONCE.

El uso de internet brinda la posibilidad de incrementar la autonomía y el desarrollo personal de las personas con discapacidad.

Éste ha sido el tema principal del taller “Propuestas en el campo de las redes sociales”, en el que se ha presentado el proyecto Centro de Salud, puesto en marcha por Barcelona Digital Centro Tecnológico. Se trata de un espacio donde personas con discapacidad pueden tener acceso a la información clínica, así como a terapias en grupo, y a una interacción con el profesional médico, que a su vez puede ver la evolución del paciente a través de esta red social.

Laia Subirats, responsable de esta nueva red social sanitaria, ha explicado las áreas de trabajo de este proyecto: “por una parte, el análisis de la discapacidad del usuario, el acceso personalizado a recursos de información médica y, para aprovechar más el espacio digital, herramientas colaborativas y sociales” que conecten al paciente con su profesional, y a los pacientes entre sí.

Por su parte, José Manuel Azorín, responsable de la Unidad de Productos Sociales de Vodafone España, ha indicado que la compañía telefónica trabaja para “conectar a todas las personas sin distinción. Especialmente nos centramos en personas que no son nativos digitales, es decir, que han adquirido la tecnología hace poco, que son mayores y que tienen algún tipo de discapacidad”.

En este sentido, Azorín ha adelantado que Vodafone está probando una aplicación capaz de actualizar mensajes en el Muro de Facebook con sólo utilizar la voz desde el móvil.

Según ha expuesto Yod Samuel Martín, del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, otras redes sociales, como Twitter, dificultan la accesibilidad para personas ciegas debido a que presentan un lenguaje abreviado y basado en la confluencia visual de números y letras.
En su opinión, las personas con discapacidad no pueden permitirse el lujo de no acceder “a un sistema de comunicación que está tan presente en nuestras vidas y que ha sido clave para las recientes revoluciones”.

La tecnología, familiar desde pequeños

En este Congreso también se ha abordado la necesidad de homologar los procesos de accesibilidad de los contenidos de las páginas Web y también de los materiales educativos. En este sentido, Antonio Silva Sprock, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, ha informado acerca del desarrollo de un dispositivo que permite el aprendizaje del menor con discapacidad, a través de un patrón tecnopedagógico.

Este patrón tecnopedagógico, según ha detallado el investigador durante el taller “Enseñanza-Aprendizaje basado en las TIC4ALL”, sirve para adaptar los contenidos de cualquier profesor según las necesidades especiales que tenga el menor.

Silva ha matizado que este sistema consiste en un software libre en el que el docente puede subir los contenidos que el sistema transformará en accesibles, según las necesidades del alumnado.

Por su parte, Jesús González Boticario, del Grupo de Investigación aDeNu del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED ha explicado la existencia de un campus virtual que se asemeja lo más posible a un aula tradicional con la novedad de que permite una perfecta integración de perfiles de alumnos, profesores, personal técnico de apoyo y técnicos informáticos.

Temas relacionados


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This