Prueban en Segovia un nuevo sistema de accesibilidad turística para discapacitados

El proyecto lo desarrolla la empresa Geocisa con la colaboración de la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento.

¿Cuál es la mejor manera de que alguien en silla de ruedas pueda bajar al paseo del Salón desde la plaza de San Martín? Indudablemente, desde la Calle Real a través del ascensor del centro comercial Almuzara.

Esto es lo que indicaba el innovador sistema de localización, todavía en fase experimental, para personas con movilidad reducida, a quienes facilita el desplazamiento

por rutas turísticas con la ayuda de una aplicación informática para dispositivos PDA. Es el denominado sistema Patrac, siglas del Proyecto Singular Estratégico de Patrimonio Accesible del que hicieron ayer una demostración los responsables de su desarrollo, la empresa Geotecnia y Cimientos (Geocisa) en colaboración con la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Segovia.

La primera de España

La ciudad ha sido elegida para mostrar el funcionamiento de este sistema y es la primera de España en la que se pone en práctica esta experiencia en recorrido urbano, pues las anteriores, explicó el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, se han hecho en recinto cerrados como los jardines de Aranjuez o el Museo del Mar de Barcelona. El proyecto lo ampara la Comisión de Accesibilidad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de la que forma parte Segovia.

La prueba comenzó a las cinco de la tarde, con un voluntario en silla de ruedas provisto de la aplicación informática en un PDA. Antes requirió la instalación de unos sensores en la Calle Real para que el sistema reconozca los monumentos y puntos de interés marcados por la empresa municipal de Turismo para seguir la ruta entre la plaza de Medina del Campo, el paseo del Salón y la Judería. Y fue un éxito, el localizador mostró en el recorrido virtual que, para una persona con discapacidad, el mejor recorrido para ir al paseo del Salón, la ruta accesible, pasa por el ascensor del centro comercial.

La experiencia continuó después por el barrio de la Judería siguiendo las indicaciones del sistema y atendiendo a la información de los distintos monumentos que se encuentran a lo largo del recorrido.

Fuente: Nortecastilla.es

Temas relacionados


6 Comments

  1. buenos dias soy alumna de turismo y etsoy haciendo una tesis para personas invidentes dentro de un restaurant si tuvieran información de lagun libro o algunas publicaciones cienificas, o tesis y podrian enviarmelo se los agradeceria muchisimo.
    saludos.

    Reply
  2. Visitanos en nuestra pagina estamos seguros encontraras informacion. Sobre turismo accesible en mexico. Saludos

    Reply
    • Muchas gracias por tus palabras, nos da ánimo para seguir con este pequeño aporte, un abrazo y gracias por todo.

      Reply
  3. Buenas tardes, soy alumno en turismo y estoy haciendo una tesis sobre turismo para personas con capacidades diferentes, quisiera saber si me podrian dar informacion sobre los requisitos que necesita una habitacion de hotel por ejemplo para personas en sillas de ruedas, sordas y ciegas.
    Pueden enviarme la información al correo jorgestaert@hotmail.com
    Agradezco de antemano la ayuda.
    Saludos

    Reply
    • hola amigo, acabo de enviarte al correo lainformación que necesitas. hasta pronto.

      Reply
      • gracias , es de mucha ayuda, saludos

        Reply

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This