Proyecto In-TIC para personas con discapacidad

Proyecto In-TIC para personas con diversidad funcional con dificultades de acceso a un  ordenador o con dificultades en la comunicación

In-TIC (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con discapacidad) es un proyecto que tiene la intención  de utilizar la tecnología en beneficio de las personas con discapacidad especialmente aquellas con dificultades de comunicación.

Es una aplicación gratuita que tiene el objetivo brindar la accesibilidad y usabilidad de las TIC de forma independiente de las necesidades y capacidades físicas, psíquicas o sensoriales de estos colectivos.

Las características de personalización, acceso al ordenador y comunicador para ordenador y teléfonos móviles, junto con su distribución gratuita, hacen de In-TIC un programa único, ya que no existe ninguna aplicación de estas características a disposición de los colectivos de personas con discapacidad.

Toda la información y descarga gratuita en el portal In-TIC

En particular posibilita que personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal a través de dos vías:

-Sistema de acceso simplificado a la tecnología: Permite crear entornos personalizados para un acceso simplificado al ordenador y al móvil, configurando aquellas aplicaciones que el usuario desee y con el aspecto que prefiera. Mediante la creación y configuración de teclados virtuales personalizados para cada usuario, se posibilita que personas con dificultades a nivel físico, cognitivo o sensorial puedan utilizar el ordenador, acceder a Internet o a las funciones básicas del dispositivo móvil, ejecutar aplicaciones específicas, juegos, etc.

-Comunicador dinámico: Las personas que no hayan adquirido el lenguaje oral o tengan dificultades en el desarrollo de la habilidad lectoescritora, pueden utilizar In-TIC como un comunicador (comunicación aumentativa y alternativa), tanto en ordenadores convencionales como portátiles, tablet PC y teléfonos móviles, creando plantillas con texto e imágenes que reproducen ficheros de sonido personalizados o que utilizan las capacidades de síntesis de voz del propio entorno de interacción.

Estas dos vías se ofrecen a través de tres herramientas:

-In-TIC PC, compabitle con Windows XP, Vista y 7.  Clic aquí

-In-TIC Móvil, compatible con Android. aquí

-In-TIC TEA, módulo específico para personas con trastornos del espectro del autismo. aquí

La interacción con el ordenador se ve, además, facilitada por la posibilidad de integrar diferentes ayudas técnicas o dispositivos de apoyo (hardware) como emuladores de ratón, pulsadores o pantallas táctiles, con los que In-TIC es compatible.

Además, para facilitar la creación y personalización de los teclados y plantillas, In-TIC integra una Biblioteca Multimedia con las colecciones de imágenes de ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa) y de Aumentativa.net, indexadas y categorizadas, y una selección de sonidos descargados del portal del Ministerio de Educación del Gobierno de España. Esta biblioteca puede actualizarse y personalizarse, pudiendo utilizar las imágenes, pictogramas o ficheros de sonido (MP3, WAV) que el usuario necesite.

In-TIC es fruto de la colaboración entre la Fundación Orange y el Grupo IMEDIR (Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico) de la Universidade da Coruña. Durante toda la fase de desarrollo e investigación se ha contado con la colaboración de ASPACE Coruña (Asociación de Padres de Niños con Parálisis Cerebral), el Centro de Día de Cruz Roja de A Coruña y ASPANAES (Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista de A Coruña), abordando el proyecto desde el inicio de la mano de los usuarios finales. Asimismo, ha recibido el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Fuente: fundacionorange.es

1 Comment

  1. Me interesa mucho esto, puesto que tengo un jovencito que no es mudo pero no habla, lo he llevado a varios medicos y no hay respuesta y creo que esta mal evaluado.
    gracias.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.