ads

Share This Post

Proyecto Handle desarrollará una mano robótica versátil

9 universidades de Europa vienen trabajando en una mano robótica para amputaciones, antropomorfa hábil y versátil

Proyecto Handle.- Para poder desarrollar una prótesis de mano robótica hábil y fiable en necesario primero conocer y comprender de que manera funcionan las extremidades humanas para que luego puedan ser reproducidas y conseguir movimientos más naturales.

Así nace el proyecto Handle, desarrollado por un grupo de universidades europeas entre ellas se encuentra la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que viene desarrollando una mano de forma humana articulada.

HANDLE reúne a investigadores de 9 instituciones asociadas de 6 países europeos y ha recibido 6,35 millones de euros mediante el tema «Tecnologías de la información y la comunicación» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea. El equipo de investigación paneuropeo, con socios procedentes de Alemania, España, Francia, Portugal, Suecia y Reino Unido, pretende desarrollar una mano artificial más autónoma capaz de realizar movimientos como los de las manos naturales.

Su tamaño también es igual que la extremidad media de un varón adulto y tiene un peso de aproximadamente 4 kg. Está compuesta por numerosas piezas de aluminio y plástico mecanizado de alta precisión, además de sistemas de sensorización y actuación. En total, dispone de 20 actuadores y puede realizar 24 movimientos, los mismos que la mano humana.

«Además de los avances tecnológicos perseguidos, se trabaja con aspectos fundamentales de la investigación multidisciplinar con el fin de dotar al sistema de mano robótica con capacidad de percepción avanzada, control de alto nivel de información y elementos de inteligencia que permitan el reconocimiento de objetos y el contexto de las acciones», explicó Mohamed Abderrahim, investigador principal del equipo del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Hasta ahora el equipo español ha logrado resultados positivos en los sistemas de percepción visual, la cinemática y la dinámica, de manera que se puede reconocer un objeto en el entorno y pasar la información al sistema de planificación y movimiento de la mano robótica.

No obstante, el desarrollo de una mano robótica no es coser y cantar. A la hora de intentar recrear los movimientos de la mano humana con un sistema robótico hay que resolver varios problemas complejos. En primer lugar, la falta de espacio , dado que «una mano humana es increíblemente completa, por lo que siempre supone un reto tratar de poner todas la piezas necesarias en la mano robótica y integrar todos los actuadores que permitan una movilidad similar a la de la mano humana», comentó el profesor Abderrahim.

Otro problema es que actualmente no existen sensores en el mercado lo suficientemente pequeños como para ser integrados en el dispositivo para dotarle de una sensorización similar a la de la mano humana y poder ejecutar movimientos precisos.

Y por último, aunque los investigadores consigan una mano robótica perfecta desde el punto de vista mecánico y sensorial, sin elementos de inteligencia el ingenio no será capaz de actuar de forma autónoma y adaptar sus movimientos y control a las características de los objetos, como la geometría, textura, peso y utilidad.

«No es lo mismo agarrar un destornillador para pasárselo a alguien para almacenarlo o para usarlo, porque para este último caso hay que reorientarlo dentro de la mano hasta alcanzar la configuración de uso. Esto tiene que decidirlo la parte de inteligencia de la mano robótica», explicaron los investigadores.

Los investigadores afirmaron que una mano robótica que sea capaz de realizar tareas aparentemente sencillas de forma autónoma sólo existe en películas de ficción, al menos de momento.

Se necesitarán unos quince años investigando en estos temas para alcanzar una mano robótica capaz de realizar ciertas tareas complejas con un nivel de precisión, autonomía y destreza similares a las de la mano humana», estimó el profesor Abderrahim.

La próxima fase del proyecto HANDLE, que estará en marcha hasta 2013, pasará por integrar todos los resultados obtenidos por los nueve socios del proyecto en un único sistema.

Fuente aquí

Clic aquí para ir a la web oficial del Proyecto Handle

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN

Comparte para ver el contenido completo