Prótesis de mano robótica es desarrollada por joven argentino

Argentino de 20 años desarrolla prótesis de mano robótica

Una prótesis de mano con músculos ha sido desarrollada por un joven argentino de 20 años, su nombre es  Aden Díaz Nocera y es el creador de este proyecto que será pronto comenzado a usarse en pacientes amputados.

Solo tiene 20 años y empezó manera independiente, Aden Díaz Nocera, comenzó a trabajar en este proyecto de prótesis cuando estaba en el último año de secundaria.  El desarrollo consiste en una prótesis robótica de miembro superior comandada por señales mioeléctricas, estas se generan durante las contracciones del músculo.

El prototipo de la prótesis es muy similar a una mano real y tiene cinco dedos. “Hay un motor para cada dedo. El próximo objetivo es que el paciente pueda moverlos en forma totalmente independiente”, contó Díaz Nocera.
El joven explicó que para que funcione se utilizan sensores que se colocan sobre la piel y, cuando una persona realiza una contracción muscular, emite una señal eléctrica muy chiquita. Esta señal es enviada a un microcontrolador que es el que regula los motores. Todo este sistema se encuentra en un circuito electrónico dentro de la prótesis.

Esta prótesis robótica está destinada a pacientes que hayan sufrido algún tipo de amputación en sus miembros superiores, ya sea por accidente o intervención quirúrgica. Según el joven estudiante, “el único requisito para usar la prótesis es que el paciente pueda controlar un músculo con cierto nivel de precisión, y que lo pueda contraer voluntariamente”.

Por eso creó un software de entrenamiento para que los pacientes aprendan a controlar un músculo con precisión. El programa de computadora lo único que necesita es a la persona y a la prótesis. “Cuando comienza a usarse, la contracción del músculo envía la señal a la computadora y en la pantalla se puede ver un modelo 3D de la prótesis que se cierra cuando se contrae el músculo. Así, se genera un feedback visual y el paciente aprende en tiempo real la relación entre la contracción y el movimiento de la prótesis”, explicó.
Como si fuera poco, existe también una versión infantil de este software de entrenamiento. “Consiste en un oso, llamado Musculoso que, cuando el niño contrae el músculo con cierto nivel de intensidad, el oso levanta los brazos y se va llenando un termómetro en pantalla. La idea de esto es que sea divertido, dinámico y atractivo”.

Aden cursa su primer año de la carrera de Ingeniería Biomédica en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Con sólo dos décadas de edad ya fue premiado en Innovar 2011, el concurso que organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Fuente: Télam.

2 Comments

  1. hola por favor quiero quien me puede apoyar con una mano ortopédica
    por favor estoy en lima peru en donde puedo acudir para que me hagan una protesis de esta mano gracias

    Reply
    • ya ke soy de bajo de recursos nesesito algun programa social
      que realmente se preucupa por nosotros espero muy pronto su respuesta
      gracias

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.