Programas accesibles: Software para personas con discapacidad desarrollado en Chile

Software para personas con discapacidad – LifewareIntegra

Un software, para que las personas con discapacidad puedan usar la computadora, viene siendo desarrollada por estudiantes de ingeniería de Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Este software participará en la final del concurso ImagineCup de Microsoft.

El nombre del programa es LifewareIntegra e intenta ayudar a las personas con discapacidad mediante una serie de herramientas que amplifican las posibilidades del usuario.

LifewareIntegra es un software que permite utilizar la computadora a personas, que por algún tipo de discapacidad física no pudieran hacerlo con normalidad, gracias a una de serie de herramientas que amplían las posibilidades de uso del usuario en el mundo digital, para así integrarse social, educacional y laboralmente.

A través de este programa, el usuario puede interactuar con el computador y sus aplicaciones, por medio de un dispositivo que tiene sensores que capturan los patrones de la actividad cerebral. Además, los movimientos del cuello son leídos y en conjunto simulan el funcionamiento del mouse y el teclado tradicional.

Esta revolucionaria herramienta fue desarrollada por un grupo de jóvenes estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), en Valparaíso y ha tenido gran aceptación por las empresa y la población chilena.

LifewareIntegra permite a sus usuarios:

  • Utilizar el mouse, movimiento del cursor y ambos botones del mouse, así como arrastrar el cursor.
  • Utilizar el teclado mediante un teclado en pantalla.
  • Autocompletar palabras al utilizar el teclado para una escritura más rápida.
  • Acceso fácil y rápido a las aplicaciones y características principales del sistema.
  • Sintetizador de voz, reproduce a través de una voz artificial lo que el usuario desee.
  • Reconocimiento de voz, permite utilizar el computador mediante comandos establecidos.
  • Permite controlar desde el computador dispositivos electrónicos como TV, DVD y cualquier dispositivo que se maneje a control remoto.
  • Total configuración personalizada para cada usuario.
  • Hay muchas personas que no tienen movilidad en sus extremidades superiores y que gracias a este software ya puedan utilizar su ordenador, beneficio que les ha permitido a algunos reinsertarse al mercado laboral, según indica su site lifeware.cl .

Además, Lifewareintegra participará en la final del concurso “ImagineCup de Microsoft”, evento que se realiza en julio en Nueva York.

Los que deseen información sobre la comercialización de este software para personas con discapacidad  pueden: s.medina@lifeware.cl y contacto@lifeware.cl

3 Comments

  1. Hola, quisiera saber donde puedo comunicarme para adquirirlo, gracias.

    Reply
    • No se tiene noticias si este software ya esta siendo distribuido, pero en nuestra web tenemos iformacion de algunos otros que quizas te sean de utilidad, puedes ver en el siguiente enlace Programas accesibles

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.