ads

Share This Post

Principal avance en cuanto al cáncer es haber logrado cronificación

Cáncer, el principal avance es haber logrado su cronificación

Muchas personas son las que logran hacerle frente y tan solo por ese hecho, pueden vencer a una enfermedad tan difícil como lo es el cáncer. A pesar de ser una enfermedad grave, no se encuentra entre las que causan más mortalidad.

Actualmente el avance más resaltaste en cuanto a esta enfermedad es haber logrado su cronificación.

 Guadalupe Pallota, médico de la Asociación Argentina de Oncología Clínica señaló la importancia de los avances en cuanto a los tratamientos de esta enfermedad, pero también en el conocimiento de esta patología,  sus principales variantes y características

Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitieron un comunicado en el cual recuerdan que si bien en la actualidad el cáncer es una enfermedad crónica, “de no mediar intervención, 84 millones de personas morirán a causa de esta enfermedad antes de 2015”.

Estas cifras que están vigentes desde 2005 apuntan a generar conciencia con respecto a la prevención. En esto la OMS año a año junta fuerzas con otra institución clave: la Unión Internacional contra el Cáncer.

Por su parte, a nivel local, la doctora Guadalupe Pallota, médica oncóloga, integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), llamó a la reflexión sobre esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en el mundo luego de las afecciones cardiovasculares.

“En las tres últimas décadas, se han producido los principales avances en investigación de esta enfermedad. El principal es haber logrado su cronificación. Esto quiere decir que el cáncer es una patología que si bien se extiende en el tiempo y en algunos casos no tiene resolución, sí es pasible de tratamiento”.

“El hecho de poder conocer las relaciones metabólicas, de información y de lenguaje entre las células gracias a la posibilidad de estudiar directamente el ADN cambió la visión de la enfermedad, porque eso permitió direccionar los tratamientos. Por eso, aunque las soluciones que tenemos aún no son definitivas, logramos que la enfermedad se transforme en crónica”, remarcó la especialista en Oncología Clínica, una subespecialidad de la Medicina Interna dedicada a la prevención, el diagnóstico precoz, la coordinación diagnóstica y terapéutica, y la aplicación y control de los distintos tratamientos médicos de los tumores.

“Por otro lado, en la actualidad lo que se describe en el laboratorio, se sube inmediatamente a las redes específicas para médicos, facilitando el acceso a la información. Esto hace cuarenta o cincuenta años era muy diferente”, completó Pallota.

Por su parte, aprovechando el Día Mundial contra el Cáncer, desde la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) llamaron a firmar la “Declaración por Un Mundo sin Cáncer”, un documento que entre sus objetivos cuenta con la intención de llamar la atención de la los líderes políticos, legisladores en materia de salud y población sobre la preocupante escalada del cáncer, a fin de disminuir significativamente la carga de esta enfermedad para 2020.

Esta campaña, que por sexto año consecutivo cuenta con el apoyo del laboratorio Pfizer, y en esta oportunidad también del Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 14, dispone de un sitio web y una página de facebook para que todas las personas interesadas puedan sumarse firmando el formulario online. Además, quienes quieran sumarse personalmente podrán hacerlo el viernes 3 de febrero de 11 a 16 hs., en la entrada del Alto Palermo Shopping (Av. Santa Fe 3253), sitio en el cual estarán los voluntarios de LALCEC entregando información de prevención sobre los principales factores de riesgo de la enfermedad.

Fuente: rosario3.com

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN

Comparte para ver el contenido completo