Presentan a los medios de comunicación el manual para corregir lenguaje en temas relacionados con la discapacidad

Chile 21 julio.- Este martes, fué presentado  a los medios de comunicación  el manual Recomendaciones para el uso correcto del lenguaje en temas relacionados con discapacidad por El Ministerio de Planificación (Mideplan) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

La iniciativa pretende significar un cambio cultural para que las personas con discapacidad sean reconocidas íntegramente, alejándolas de estereotipos y perjuicios.

El documento fue realizado por la Senadis en colaboración con el profesor Mario Banderas, motivo por el cual, el manual fue llamado Por si a usted le interesa? ¡Usted no lo diga!, en alusión a la clásica frase del catedrático.

Recomendaciones – fue entregado personalmente a los presidentes del Colegio de Periodistas, Abraham Santibáñez, de la Asosiación de Radiodifusores de Chile (Archi), Luis Pardo, debido a que fue especialmente creado para los medios de comunicación.

El objetivo nuestro fue crear una guía simple para poder entender y facilitarle la labor en este caso a los medios de comunicación que muchas veces por desinformación no saben cómo hablar del tema o cómo nombrarlo, explicó la directora del Senadis, María Ximena Rivas.

Añadió además que la idea es hacerlo extensivo al sistema educacional, a través del Mineduc, queremos coordinarnos con ellos para ver de que forma hacerles llegar a los jóvenes y a los niños, a los profesores en especial y también a la sociedad civil.

Por su parte, el titular de Planificación, Felipe Kast, destacó la iniciativa por sus efectos en la construcción de una sociedad más inclusiva.

Esta es una iniciativa muy relevante porque va al corazón de lo que necesitamos para ser una sociedad más inclusiva y que tiene que ver con poder cambiar la cultura, la forma en cómo nos relacionamos y la forma en que utilizamos nuestro lenguaje, dijo.

El manual ofrece una lista de términos que se deben utilizar en las informaciones relacionadas con personas con discapacidad, además de la definición de conceptos que se deben conocer y utilizar correctamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.