Poliomielitis vacunas importancia y contraindicaciones

Poliomielitis vacunas importancia y contraindicaciones 

Vacuna contra la Poliomielitis

La vacuna contra la poliomielitis es una vacuna que ase aplica a los niños con el objetivo de prevenir el contagio de la enfermedad causada por un virus, a este se le conoce como poliovirus, que produce síntomas digestivos y neurológicos que, en ocasiones, pueden ser muy graves.

La vía de transmisión es oral, es decir que se transmite fundamentalmente por  la ingesta de alimentos o agua contaminada o por contacto con personas que eliminan el virus por las heces, a este se le llama vía fecal oral, aunque también puede contagiarse  vía aérea a través de gotitas de saliva.

Poliomielitis importancia de la vacunación

Si no se previene mediante las vacunas, la poliomielitis puede producir debilidad en los músculos hasta dejar completamente paralizado al huesped, a esta condición se le conoce con el nombre de parálisis flácida aguda que, en algunos casos puede ser mortal y en otros deja secuelas muy graves.

Calendario de vacunación

Actualmente en los calendarios de vacunas infantiles españoles se aplican 3 dosis de primovacunación a los 2, 4 y 6 meses de edad.
Esta VPI se aplica conjuntamente, en una sola inyección por vía intramuscular, en la cara anterolateral externa del muslo, con otras vacunas en forma de vacuna pentavalente (difteria, tétanos, tos ferina, Haemophilus influenzae tipo b y VPI) o vacuna hexavalente (las mismas más la vacuna de la hepatitis B).
Posteriormente se aplica una dosis de VPI de refuerzo a partir de los 12 meses, en el 2.º año de vida.

Poliomielitis efectos secundarios de las vacunas

El riesgo de que esta vacuna (VPI) produzca un efecto adverso grave es muy escaso y además no puede desencadenar la polio vacunal, porque es una vacuna muerta. La VPI puede producir efectos adversos leves como dolor y enrojecimiento de la zona de inyección

Poliomielitis y contraindicaciones de la vacuna

Ante una enfermedad común leve no se debe retrasar la vacunación. Únicamente está contraindicada cuando haya sucedido previamente una reacción alérgica grave con una dosis de vacuna o con algún componente de la misma (como los antibióticos que lleva para evitar su contaminación) o cuando se padezca una enfermedad importante. Estas contraindicaciones, que son raras, son comunes al resto de las vacunas.

Qué hacer si se olvida una dosis de la vacunade la Poliomielitis

Si se olvida poner una dosis de la vacuna contra la poliomielitis deberá ponerse la dosis o las dosis que falten, sin necesidad de empezar de nuevo la pauta de vacunación y solo completando el número total de dosis que se precisen por edad.

Fuente: Comité Asesor de Vacunas – Asociación Española de Pediatría

Temas relacionados


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This