PCI parálisis Cerebral Infantil clasificación clínica

PCI parálisis Cerebral Infantil clasificación clínica

PCI parálisis Cerebral Infantil clasificación clínica. En la clasificación clínica de la parálisis cerebral se presentan los síntomas y trastrnos más frecuentes de este trastorno.

Parálisis cerebral espástica: Se presenta este trastorno cuando la corteza motora o vías subcorticales intracerebrales se ven afectadas, principalmente la vía piramidal, la Parálisis cerebral espástica es la forma más frecuente de la Parálisis cerebral.

La hipertonía que puede ser rigidez o espasticidad, es la principal característica de este trastorno. Puede reconocerse  por la resistencia continua o plástica a un estiramiento pasivo en toda la extensión del movimiento.

 

PCI parálisis Cerebral Infantil clasificación clínica

PCI parálisis Cerebral Infantil clasificación clínica

Parálisis cerebral disquinética o distónica: Cuando hay afectación del sistema extrapiramidal (núcleos de la base y sus conexiones: caudado, putamen, pálido y subtalámico). Se caracteriza por alteración del tono muscular con fluctuaciones y cambios bruscos del mismo, aparición de movimientos involuntarios y persistencia muy manifiesta de reflejos arcaicos. Los movimientos son de distintos tipos: corea, atetosis, temblor, balismo, y distonías.

Parálisis cerebral atáxica: Se distinguen tres formas clínicas bien diferenciadas que tienen en común la existencia de una afectación cerebelosa con hipotonía, incoordinación del movimiento y trastornos del equilibrio en distintos grados. En función del predominio de uno u otro síntoma y la asociación o no con signos de afectación a otros niveles del sistema nervioso, se clasifican en diplejía espástica, ataxia simple y síndrome del desequilibrio.

Parálisis cerebral mixta: Se hallan combinaciones de diversos trastornos motores y extrapiramidales con distintos tipos de alteraciones del tono y combinaciones de diplejía o hemiplejías espásticas , sobre todo atetósicos. Las formas mixtas son muy frecuentes.

Clasificación topográfica en función de la extensión del daño cerebral.

El sufijo plejia significa ausencia de movimiento, cuando hay algún tipo de movilidad se utiliza el sufijo paresia (cuadriparesias, tetraparesias, hemiparesias y monoparesias).

Cuadriplejía: Están afectados los cuatro miembros.

Tetraplejía: Afectación global incluyendo tronco y las cuatro extremidades, con un predominio de afectación en miembros superiores.

Triplejía: Afectación de las extremidades inferiores y una superior.

Diplejía: Afectación de las cuatro extremidades con predominio en extremidades inferiores.

Hemiplejía: Está tomado un solo lado del cuerpo (hemicuerpo), y dentro de este el más afectado es el miembro superior.

Doble hemiplejía: Cuando existe una afectación de las cuatro extremidades, pero mucho más evidente en un hemicuerpo, comportándose funcionalmente como una hemiparesia.

Paraplejía: Son muy poco frecuentes, se afectan solo los miembros inferiores.

Monoplejía: Se afecta un solo miembro (brazo o pierna), estos casos son poco comunes.

Siguiente: Parálisis Cerebral Infantil trastornos relacionados y tratamiento


Temas relacionados


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This