Saltar al contenido

Parálisis cerebral infantil y necesidades nutricionales

Los niños con parálisis cerebral se ven afectados por problemas con el tono muscular, así como con los movimientos voluntarios y las habilidades motrices. Debido a esto, el horario de la comida se puede convertir en un inmenso desafío para los padres. En algunos casos, los niños no tienen la suficiente coordinación para comer solos o masticar y tragar sin que esto resulte algo inseguro para él.

alimentacion-paralisis-cerebral

Problemas con la digestión, el reflujo gastroesofágico y problemas de estreñimiento suelen hacer comer sea más una molestia que algo agradable, y estas dificultades traen consigo una inadecuada alimentación llegando a provocar problemas de crecimiento o desnutrición.

Pero con una adecuada dieta y técnicas de alimentación, los niños con parálisis cerebral pueden disfrutar también del momento de la comida, sentirse satisfechos y así recibir todos los nutrientes que requieren para su crecimiento y desarrollo.

¿Cuáles son los nutrientes necesita un niño con parálisis cerebral?
Los niños con parálisis cerebral al igual que otros niños, Al igual que otros niños, requieren una alimentación adecuada y saludable. Pero, en algunos casos es posible que requieran más o menos calorías, dependiendo del nivel de actividad y tono muscular que tenga.

Si un niño tiene un elevado nivel muscular y mayor nivel de actividad física, quiere decir que tiene un mayor gasto de energía, por lo tanto necesitara comer más que un niño con bajo tono muscular y menos actividad física.

Los niños menos activos y con dificultades para recibir los nutrientes en su dieta debido a los problemas de alimentación, tienen más probabilidades de tener huesos débiles y frágiles (poca densidad ósea). Esto hace que sus huesos tengan más probabilidades de fracturas o quebraduras.

Para que los niños con parálisis cerebral mantengan huesos fuertes es necesario que reciban cantidades suficientes de estos tres nutrientes:

1. Calcio: los alimentos que ingerirnos contienen una serie de vitaminas, minerales muchos otros nutrientes, el calcio es un importante mineral que sostiene la estructura y la función de nuestros huesos y dientes. La leche, el yogur y el queso son alimentos con alto contenido de calcio.

2. Vitamina D: la vita mina D ayuda a que el cuerpo absorba el calcio de los alimentos y suplementos que ingerimos. Está presente en el salmón, el aceite de hígado de pescado y los productos fortificados, como la leche, el jugo de naranja y el cereal. La vitamina D también es producida por nuestro propio cuerpo, cuando exponemos la piel al sol.

3. Fósforo: este mineral desempeña un importante papel en la formación de nuestros huesos y dientes. El fosforo lo podemos encontrar en productos lácteos, pescado, huevos, pollo, así como en los frutos secos y los granos enteros.
También existen otros minerales de mucha importancia para la salud de los huesos, como el magnesio, el cobre, el zinc y el manganeso.
Estos minerales son necesarios en pequeñas cantidades y los podemos encontrar en los frijoles, vegetales y otros alimentos.

Siguiente tema: Alimentación en parálisis cerebral infantil, suplementos y fórmulas

Mas temas sobre Parálisis cerebral

Pin It on Pinterest

Share This