Oscar Pistorius clasificó a semifinales en Londres 2012

Oscar Pistorius atleta doble amputado clasificó a semifinales de 400 metros en Londres 2012

El atleta sudafricano Oscar Pistorius se convirtió este sabado en el primer competidor con amputación doble en participar en unos Juegos Olímpicos, al disputar la primera serie de 400 metros planos en el Estadio Olímpico de la Londres 2012.  El atleta de 25 años entró en segundo lugar con un tiempo de 45 segundos y 44 centésimas, clasificando automáticamente a las semifinales del domingo, animado por su abuela de 89 años desde la tribuna ondeando la bandera de su país.

Pistorius, quien utiliza unas prótesis de carbono para poder correr, llegó a Londres con la esperanza de romper su marca personal (45.07) e incluso bajar de los 45 segundos.

Junto a la prueba individual, también participará en la carrera de relevos de 4x400 metros con el equipo de su país, Sudáfrica.

Antes de su debút olímpico, Oscar Pistorius recibió el apodo de "Blade Runner", debido a sus prótesis con forma de cuchillas,  participó en los Paralímpicos de Atenas-2004 y Pekín-2008.

"Es una una experiencia increíble estar aquí. Es un sueño hecho realidad", dijo el atleta después de la carrera. "He trabajado durante seis años para correr los 400 metros estándar".
Pistorius rindió homenaje a su madre, fallecida hace 10 años, quien le inculcó el espíritu de lucha que le trajo hasta Londres.

TE PUEDE INTERESAR  Deportes para invidentes Futbol sala

"Pensé mucho en ella hoy", dijo. "Era una persona un poco dura. No aceptaba un no por respuesta. Siempre decía que el perdedor no es la persona que se involucra y llega última, sino la que no se involucra de entrada", explicó.
Pistorius tenía apenas 11 meses cuando los médicos anunciaron a sus padres que había que amputarle las dos piernas debido a una malformación congénita, y desde entonces utiliza prótesis.

Para llegar hasta los Juegos Olímpicos, ha tenido que luchar mucho, tanto dentro como fuera de la pista.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) se opuso hasta 2008 a su participación, pero el atleta recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que terminó por fallar en su favor.
El año pasado en Daegu (Corea del Sur), Pistorius se convirtió en el primer atleta minusválido y campeón paralímpico en participar en unos campeonatos del mundo de atletismo. Ganó la medalla de plata de los relevos 4x400 metros, aunque sólo participó en las series, no en la final.

La principal condición para que pueda competir es que lo haga con las mismas prótesis que siempre ha utilizado desde 1996 en competiciones paralímpicas.
Antes del mundial, la IAAF estableció también que el atleta debía salir en la primera posición en la carrera de relevos para evitar cualquier riesgo de lesión a sus rivales. En los 4x400, el primer relevista es el único que corre toda la vuelta por su propia calle.
Algunos, sin embargo, continúan convencidos de que sus láminas de carbono en forma de patas de felino suponen una desventaja en la salida, pero una ventaja en la dura segunda mitad de la vuelta de pista.

Pero el propio atleta señala que las prótesis fabricadas especialmente por la empresa islandesa Ossur para atletas amputados, no suponen una potencia añadida ni absorben la potencia negativa, sino que son "resortes elásticos pasivos".

TE PUEDE INTERESAR  Discapacidad intelectual guía de tenis adaptado

Para su entrenador, Jannie Brooks, Pistorius incluso debe esforzarse más.
"El margen de mejora en sus piernas es mucho más reducido, de hecho son sus músculos los que hacen el trabajo", explicó el entrenador, que considera que el sudafricano tiene que hacer un esfuerzo superior a otros atletas para lograr el mismo resultado.

Después de los Juegos Olímpicos, Pistorius participará también en los Juegos Paralímpicos que se llevarán a cabo en esta misma capital del 29 de agosto al 9 de septiembre para defender sus títulos en 100, 200 y 400 metros.

Archivo PDF: deportes.terra.com.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir