Nueva version de protesis de mano 3D

Nueva version de protesis de mano 3D. Tras casi un año de haber impreso una mano 3d para Felipe Miranda, los inovadores Gino Tubaro y Rodrigo Pérez Weiss vienen realizando las primeras pruebas de una nueva versión de esta prótesis mecánica, pero esta vez con un diseño propio hiperrealista, esta nueva prótesis de mano esta basada en el escaneo de la mano del paciente, puede realizar movimientos bioidénticos, es mucho más flexible y hasta sumergible.

Nueva version de protesis de mano 3D

Y adicionalmente a todo esto, su producción cuesta unos 2 mil pesos, a diferencia de los 40 mil dólares que suelen costar esas prótesis en otro país.

Gino Tubaro, investigador de sólo 19 años, señala que es lo más avanzado en impresiones 3d, nadie en el mundo ha logrado realizar una prótesis impresa tan idéntica a una mano real.

Desde que realizaron su primer experimento, mientras siguieron trabajando en nuevas versiones, estos emprendedores pudieron apreciar la dimensión real del impacto de su invento: almenas unos 500 casos se presentaron ante ellos con la ilusión de poder tener su propia prótesis a un precio tan accesible.

El crowdfunding (financiación masiva o por suscripcion) no funcionó: intentaron uno y mil métodos para financiar una mayor cantidad de prótesis, pero lo recaudado fue usado para desarrollar sólo la prótesis de un chico, Edu. Mientras, trabajaron caso por caso, e incluso tuvieron que bajar los tiempos de producción: primero a seis meses, luego a tres semanas.

El pasado mes de octubre, Rodrigo Pérez Weiss gestionó el apoyo del INTI y el programa Argentina en 3D a través de la Jefatura de Gabinete nacional. Sumandose al equipo, 3 personas: Gastón Corti, Francisco Gerardi y Nicolás Candiano, y con ellos pudieron desarrollar esta nueva versión de la prótesis de mano.

Tubaro no detalla el proceso de creación de la prótesis de mano. El primer paso es escanear la mano del paciente que no está amputada. Con el calco de la mano en 3D, se apoya una sobre la otra y se trata de lograr que la mano se parezca lo más posible a la real, que hará las veces de un guante sobre el muñón.

Luego la mano protésica se podrá mojar, es muy flexible, no tiene tornillos. Es única en todas las características que tiene.

Estética y funcional. Estas son dos de las principales características en las que se enfocaron los creadores de la nueva versión de la prótesis de mano 3D.

El diseño estético llego gracias a la sinceridad de una paciente, una chica que respecto a la primera versión señalo que le parecía buen, pero que no le gustaba.

La respuesta fue el cambio de material: de un derivado del petróleo de aspecto robótico a uno biodegradable y flexible más similar a la piel.

En cuanto a lo funcional, lograron que la prótesis tuviera el efecto pinza, es decir que permitiera sujetar una botella, papeles o lo que fuera necesario.

Ahora es momento de pruebas en el 3D Fav Lab de Palermo. Ahí los chicos se familiarizarán con la prótesis. Un invento argentino que tendrá licencia abierta para beneficio de todos..

1 Comment

  1. ¡¡¡LA TECNOLOGIA PUEDE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA!!!.-

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.