Natación para niños con Discapacidad Mental

Discapacidad mental y buceo

Cali – Colombia.- Consientes de los beneficios que brinda la practica de la natación en las personas con discapacidad, La Liga de Discapacidad Mental (Livadismen) ha implementado un curso de buceo innovando así su programa de natación, explorando las capacidades de los deportistas especiales desde el año 2008.

discapacidadCarlos Vázquez y Angelly Sandoval son los entrenadores a cargo del programa, cuya exigencia es similar a la de los deportistas de alto rendimiento. De hecho, varios de los integrantes han participado con éxito en campeonatos nacionales.

Los jóvenes deben saber nadar y conocer todas las técnicas de esta disciplina para desarrollar el buceo. También, presentarse juiciosamente a los entrenamientos de lunes a viernes.

La mayoría de ellos están en el programa de Deportista Apoyado de Indervalle, por ser medallistas nacionales, y reciben un incentivo económico.

Finalidad de la liga de la Liga de Discapacidad Mental

Es buscar espacios sociales, en los que las personas con discapacidad cognitiva puedan ser reconocidas en el medio, ser independientes y útiles a sus familias.

Nadadores con discapacidad intelectual que destacan

Entre quienes se han destacado en representación del Departamento del Valle está Juan José Castro Tobón, quien es uno de los pioneros y se inició en competencias Fides desde el 2004. Ha sido campeón nacional en 50 y 100 metros Libre, mariposa y espalda.

María Piedad Bolaños, presidenta de la Liga de Discapacidad Mental, asegura que “son muchachos de muy buen nivel deportivo y disciplina, factores que son necesarios para que avancen en sus procesos. Los padres que tenagn niños con alguna discapacidad deben darles la oportunidad de entrar en el mundo deportivo, ya que les ayuda mucho a ser independientes y avanzar bastante en el aprendizaje”.

Las personas que tengan hijos o familiares con alguna Discapacidad Mental pueden pedir información a la Liga, que esta ubicada en la Calle 5B4 No. 37-61 barrio San Fernando ó en el teléfono 5579738 Cali-Colombia.

Las personas con discapacidad pueden realizar todo tipo de actividades al igual que cualquier persona, solo es necesario un poco de paciencia y comprensión y verán que son capaces de realizar cosas increíbles.

Clic aquí para ver más sobre deportes adaptados

1 Comment

  1. Me encanta lo que están haciendo. Cuando me invitan a ir a conocerlos. Soy instructor de salvamento de la Cruz Roja Colombiana y me encantaría ver como trabajan.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.