La musicoterapia y sus beneficios

Musicoterapia y sus beneficios

En la músico terapia se usa la música con fines terapéuticos, tiene que ver con el uso de los ritmos, melodías, sonidos, etc., para de esta manera obtener diferentes resultados ya sean psicológicos y físicos.

Se ha comprobado como la música es capaz de afectar notablemente a la actividad cerebral y por tanto afectar a los patrones cognitivos, y a las funciones vegetativas (frecuencia cardiaca, ritmo respiratorio, etc).

Un ejemplo relativamente conocido de la musicoterapia se aplica al diseño de ambientes. Se utilizan los conocimientos de musicoterapia para crear ambientes agradables y tranquilizadores en zonas de trabajo, oficinas diversas, salas de espera en hospitales, etc. Es decir, se utiliza la musicoterapia para regular el estado de ánimo de una persona, generalmente buscando la calma y la tranquilidad.

La musicoterapia también parece ejercer una cierta influencia en la capacidad de aprender y en la estimulación psicomotriz.

La musicoterapia suele encontrarse integrada en otras terapias como por ejemplo fisioterapia, logopedia, psicomotricidad, etc.

Otros aspectos en los que la musicoterapia ha resultado ser de significativa ayuda son:

* Dificultades en el aprendizaje.
* Problemas de conducta.
* Para niños con necesidades educativas especiales.
* Dificultades en la socialización.
* Con trastornos médicos crónicos y/o degenerativos (cardiopatías, problemas de dolor) debido a que estimula la secreción de dopamina.

Y como apoyo y complemento a una enorme variedad de procesos de intervención terapéutica en:

* Enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
* Problemas de fármaco dependencia y abuso de sustancias.
* Daño cerebral debido a enfermedades o traumatismos.
* Incapacidades físicas debido a enfermedades degenerativas o accidentes.
* Problemas de dolor agudo o crónico, debido a diversas condiciones (secuelas de accidentes, cáncer, etc.)
* Personas con enfermedades terminales.

Además existen formas altamente relacionadas, como la integración de la musicoterapia con la danza, dando a luz a significativos procesos de ayuda a la manifestación de potenciales psico genéticos (como la afectividad, la espiritualidad, la creatividad, la vitalidad y sexualidad) en contextos terapéuticos orientados.

Ejercicios de encuentros de persona-persona y de persona-grupo, dramatizaciones, pintura, arcilla individual y trabajo cooperativo con otros niños, son otros tipos de integración que se han sumado, al trabajo de musicoterapia (tomando el estudio serio de la semántica musical para encontrar formas inteligentes de incentivar diversos estados emocionales de carga y descarga emocional) y siempre con el propósito de brindar una activación del poder personal, en su lado creativo, autorregulable y automoldeable, construyendo puentes hacia una continuidad de la conciencia, y en pleno respeto de la naturaleza particular, única y responsable de cada individuo y que al ser autentica se convierte en el camino de regreso a la salud .

La musicoterapia puede ser de gran ayuda a para personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Temas relacionados


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This