Mundo Alas – Documental de León Gieco y jóvenes con discapacidad

Mundo Alas, es un documental que nos muestra las vvivencias de un grupo de jóvenes con diferentes discapacidades que recorren el país junto con el cantante León Gieco.

Luego de un casual encuentro con Pancho Chévez quien es uno de los protagonistas y que no posee brazos ni piernas, Gieco se familiarizó con el pues lo veía siempre en primera fila en sus conciertos cantando a viva todo el repertorio.

Gieco: “Yo no sabía nada sobre ellos, pero ahora no podría prescindir de este mundo. Me han descubierto la inocencia, el desinterés, la no especulación. Me han enseñado a ser mucho mejor persona”.

El documental de una hora y media es codirigida por Sebastián Schindel y Fernando Molnar.

Entre los compañeros de viaje se encuentran el guitarrista Alejandro Davio, con problemas de hidrocefalia; la compañía de tango danza Amar, que integran muchachos con síndrome de Down, y Demián Frontera, todo un bailarín en silla de ruedas. Todos juntos salieron de gira en un flamante autobús rosa de dos pisos, y a ello se dedica la película. “No sabíamos si necesitaríamos enfermero, médico o psicólogo. Al final nos lanzamos solos a la aventura y no hizo falta nadie más. Fue un viaje maravilloso durante el que nos convertimos en una familia rodante”, admite el codirector Schindel. Por su parte Molnar afirma que: “En Argentina somos unos ignorantes respecto a la discapacidad. Volteamos la cabeza si nos cruzamos con alguien sin brazos. Esta película nos sirvió para destaparnos los ojos.”

Precisamente estos dos realizadores tenían en mente un documental con un tono de denuncia inicialmente, pero Gieco reconoció que el resultado final lo deja mucho más satisfecho:

“Pensábamos que íbamos a mostrar algo triste, con ciudades argentinas nada preparadas para la discapacidad y cosas po

r el estilo, y al final todo fue muy distinto. La película terminó siendo muy simpática y graciosa, hasta se nos enamoraban los chicos que participaron en ella (…) Me hace muy feliz esta nueva experiencia, y no lo puedo negar. Más allá de que representa mi primera incursión en el cine, la película fue una gran sorpresa, pero de las buenas, y me encanta tener esta posibilidad de compartir estas sensaciones con el público .

El reparto de la película lo conforman 20 personas con distintas discapacidades en la que resalta la diversidad y el trabajo interdisciplinario. Otra cosa que también llama la atención es la inclusión de la pintura como parte del show artístico “Antonella y Carlos pintan en el escenario lo que ven, además que se encargaron de plasmar toda la travesía en sus pinturas que son realmente impresionantes, según Gieco.

Conozcamos a los protagonistas del cortometraje.

  • Carina Spina (voz).- Trabajó en los medios pero desde hace unos años se dedica casi exclusivamente a la música, ya que tiene una voz privilegiada y un don natural para el canto. Conoció a León Gieco al entrevistarlo para un programa de radio y al tiempo él la invitó a participar de sus shows. Recientemente ha editado su primer disco y escribe cuentos para chicos. Perdió la vista en su adolescencia.
  • Francisco “Pancho” Chévez (composición, armónica y voz).- Es cantante y armoniquista. Con su banda realiza presentaciones en vivo regularmente y está grabando su tercer disco. Tocó con músicos de la talla de Los Piojos, Bersuit y Las Pelotas. Es amigo cercano de León Gieco desde hace más de 15 años. Nació sin extremidades superiores ni inferiores y vive en el Hogar San Roque de Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe desde que fue abandonado a las pocas semanas de vida.
  • León Gieco.- Nació en Cañada Rosquín (Provincia de Santa Fe) el 20 de Noviembre de 1951. Hijo de una familia de inmigrantes campesinos, heredó de su padre la pasión por la música. Desde muy joven armó sus propios grupos musicales: Los Moscos y Los Nocheros. A los 18 años viajó a Buenos Aires y grabó su primer disco que se publicó en 1973 producido por Gustavo Santaolalla. Muchas de sus canciones fueron censuradas por la dictadura militar. Antes del exilio compuso “Sólo le pido a Dios”, que se convirtió en un himno y fue traducida a varios idiomas. Su trayectoria cuenta con más de 30 discos publicados, entre ellos “De Ushuaia a la Quiaca” su proyecto más ambicioso. Fue distinguido con los premios Konex, ACE, Prensario, Gardel y Gardel de Oro, Personalidad del Año y nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y recibió el Grammy a la Excelencia Musical por su trayectoria. Se presentó en países de Europa y América acompañando a Mercedes Sosa en varias oportunidades. Compartió escenarios con artistas de gran renombre (Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Pete Seeger, entre otros). Publicó un libro autobiográfico (“Crónica de un sueño”) y escribió música para películas de producción nacional. Hoy a los 55 años, sigue de gira con su música por Argentina y el mundo. En los últimos quince años fue conociendo a los distintos protagonistas de este proyecto y se pregunta si fue el destino o fue casualidad… A fines de 2006 los reunió a todos por primera vez, y surgió la idea de realizar la gira y la película.
  • Alejandro Davio (composición, guitarra y voz).- Editó el disco Guardianes del Océano, y está preparando su segunda placa. Nació con hidrocefalia congénita, fue sometido a 17 operaciones en el Hospital Garrahan. Durante sus internaciones, participó primero como alumno y luego como profesor en los talleres de musicoterapia. Allí conoció a León Gieco quien se enamoro de sus melodías y desde entonces suelen componer en conjunto
  • Beto Zacarías (manager y asistente personal de Pancho Chévez).- Tiene 30 años y es el asistente personal de Pancho Chévez: lo ayuda a moverse y lo acompaña. Es quien lo asiste durante los shows, conoce las diferentes armónicas que utiliza para cada canción y lo ayuda a colocárselas. Sufrió de desnutrición infantil, lo que lo dejó con secuelas a nivel cerebral y corporal.
  • Demián Ariel Frontera (bailarín).- Es integrante del Grupo ALMA que promueve el Proyecto de Danza Integradora junto a sus compañeras Sandra González Neri y María Laura Vicenti. Han realizado decenas de presentaciones en la Argentina y el exterior. En su repertorio se incluyen piezas clásicas de tango y de danza contemporánea. De familia de deportistas, desde muy chico se especializó en gimnasia deportiva. A los 14 años, durante un entrenamiento, sufrió un accidente que lo dejó confinado a una silla de ruedas, imposibilitado de mover su cuerpo del pecho para abajo. Luego de años de rehabilitación, volvió al deporte y llegó a representar a la Argentina en natación.
  • Maxi Lemos (voz).- Tiene 20 años y vive en San Luis. León Gieco lo invita a participar de sus shows cada vez que se presenta en esa ciudad. Editó un disco llamado Construyendo el canto y realiza presentaciones regulares en los escenarios Puntanos. Nació con secuelas de parálisis cerebral, y su manera de participar en la vida es el canto.
  • Compañía de Tango Danza AMAR.- Está compuesta por cinco bailarines: Karina Amado, Nidia Scalzo, Lucrecia Pereyra Mazzara, Javier Trunso y Eduardo Spasaro. Nació dentro de la Asociación AMAR en el año 2003, como una forma generar una experiencia artística a través del baile que les permitiera a un grupo de jóvenes con síndrome de Down y con otras discapacidades intelectuales; contar con un espacio de pertenencia. Además los directivos de la Asociación se proponía en su sede del barrio tanguero de Boedo que los mantuviera activos y soñando con que se convirtiera en una alternativa de inclusión social y laboral. En la actualidad la Compañía ya ha sido contratada para actuar en más de 60 ocasiones y han compartido escenario con artistas como Juan Carlos Copes, Raúl Lavie, Rodolfo Mederos y Darío Volonté.
  • Carlos Sosa (pintura).- Vive en el barrio de la Boca junto a sus dos hijos, pinta y trabaja en cainito donde vende sus obras. Tiene tetraplegia espástica, pertenece a la asociación de Asociación Pintores sin Manos y a la Asociación de Artistas Plásticos de Caminito.
  • Rosita Boquete (video).- Rosita Boquete es la agente de prensa de Pancho Chévez y al mismo tiempo registra en foto y video todas sus presentaciones. Estudió diseño y comunicación. Nació sin manos y sin mandíbula. Junto con Pancho, fue unos de los primeros bebés en llegar al Hogar San Roque.
  • Antonella Semaán (pintura).- Antonella Semaán tiene 18 años, acaba de terminar el secundario y se dispone a empezar sus estudios terciarios. De su obra pictórica se destaca un retrato que hizo de Carlos Tévez que fue utilizado en un campaña pequeña pertenece a la Asociación Pintores sin manos.
  • Carlos Melo (periodista).- Carlos Melo es guitarrista y tiene un programa de radio con exclusividad para transmitir los shows de la gira Mundo Alas. Es especialista en temas relacionados con la discapacidad y la integración. Nació con parálisis cerebral.

Mundo Alas  – Trailer


Share This Post

1 Comment

  1. realmente ,me encanto ver los chicos haciendo su sueño realidad,verdaderamente nos enseña a que todo se puede,solo hay que sentirlo con el corazón, Leon Gieco sos un grande te felicito por tu gran trabajo ojala todos se suman a ser buenas acciones como la tuya, besos y los felicito a todos y a cada uno de los chicos.

    Reply

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Pin It on Pinterest

Share This