Más del 14% de las personas con discapacidad no cuentan con la atención necesaria

Granada –  España 09, agosto.- Aproximadamente de las 75.600 personas con discapacidad que necesita usar los servicios sanitarios o sociales, 10.310 no pudieron acceder estos servicios.

Ser discapacitado no es una papeleta fácil en una ciudad en la que las cuestas son lugares vedados, los bordillos son acantilados y las escaleras, un invento del diablo. Tener un problema de este tipo, además, conlleva una serie de atenciones que una persona sin discapacidad no necesita, tanto asistenciales como sanitarias. Y que, en demasiados casos, también suponen un problema, según la Encuesta sobre discapacidades, autonomía personal y situaciones de dependencia hecha pública hace unas semanas por el Instituto de Estadística de Andalucía. Según los datos que se pueden consultar en el documento, de las 75.630 personas con discapacidad que necesitaron la prestación de algún servicio, fuese sanitario o social, en la provincia de Granada 10.310 de ellos no lo recibieron. O lo que es lo mismo, el 14% de las personas con discapacidad y una necesidad asistencial no la recibió.

Por sexos, el grupo de discapacitados varones que necesitaron un servicio sanitario o asistencial y no lo recibieron es menor que el de las mujeres. En el caso de los primeros, se trataría de 2.930 personas, mientras que las mujeres que no recibieron la ayuda solicitada ascendió a 7.370.

Por otra parte, cabe destacar que 19.950 discapacitados de la provincia dijeron no necesitar ninguno de esos dos servicios y que, en el caso de 9.310 personas, no constan sus necesidades, según el propio Instituto de Estadística de Andalucía.

En total, según el informe, en la provincia de Granada hay 96.750 personas que, por el motivo que sea, tienen algún tipo de discapacidad. No es la cifra más alta de Andalucía porque está por detrás de Sevilla (168.620 discapacitados) y de Málaga (con 135.560 personas), pero es la tercera provincia con mayor número de discapacitados.

En cuanto al tipo de discapacidad, la que más se da en tierras granadinas es la que el Instituto de Estadística de Andalucía denomina deficiencias osteoarticulares que, según su propia definición, se trata de “alteraciones mecánicas y motrices de la cara, cabeza, cuello y extremidades, así como la ausencia de estas últimas, que tienen su origen en lesiones de los elementos del sostén del cuerpo”, como podría ser el caso de reumatismos, defectos articulares, escoliosis o problemas en la columna vertebral. En esta clasificación estarían englobadas 41.580 personas en Granada. El siguiente grupo de deficiencias más numeroso es el de las visuales, en el que se englobarían las 20.350 personas que o bien están totalmente ciegas o tienen problemas agudos de visión. Las personas con deficiencias de oído -sordera, mala audición, trastornos del equilibrio que pueden producir vértigo laberíntico- serían el tercer grupo más numeroso entre los discapacitados granadinos, con 17.080 pacientes. Y el cuarto grupo más numeroso de esta hipotética clasificación serían las personas que tienen una deficiencia en la piel o que tienen más de una deficiencia, en cuyo caso hay 15.470 personas en Granada.

Para terminar, otro dato. Prácticamente un tercio de los discapacitados granadinos vive en la capital o en municipios de más de 100.000 habitantes. Pero otro tercio vive en municipios que no llegan a los 10.00 habitantes , con los perjuicios que eso puede tener para la correcta atención de sus necesidades.

Fuente: Granadahoy.com


Share This Post

1 Comment

  1. Hola, me gustaría tener contacto con ustedes ya que no hay ningún enlace en el sitio y ninguna forma de suscribirme al blog.
    Soy de Uruguay y trabajamos con la Red Especial Uruguaya en Accesibilidad Web.

    Saludos y sigan adelante

    Reply

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Pin It on Pinterest

Share This