Saltar al contenido

Mal de Alzheimer claves para el cuidado de pacientes

Tener episodios de olvido, forma parte del envejecimientos, insluso la mayoría de personas alguna vez hemos experimentado el olvido de nombres o lugares, en caso de la enfermedad de Alzheimer, también conocida como el mal de Alzheimer, demencia senil de tipo Alzheimer o simplemente Alzheimer, la persona olvida nombres de sus familiares más cercanos, se pierde en lugares conocidos, olvida como vestirse, leer o de como abrir una puerta, estos son algunos de los síntomas de un problema que afecta a más personas cada año.

Mal de Alzheimer claves para el cuidado de pacientes La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas de edad avanzada que devora la memoria hasta dejarlas vacías, afectando gravemente la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria.

La enfermedad de Alzheimer afecta primero a la zona del cerebro que se encarga de controlar los pensamientos, la memoria y el lenguaje. Las personas con alzheimer tienen dificultades para recordar acontecimientos que ocurrieron recientemente o incluso nombres de personas que conocen.

Con el paso del tiempo, los síntomas del Alzheimer van empeorando y puede que el paciente ya no reconozca a sus familiares más cercanos e incluso tenga dificultad para hablar, leer o escribir.

La persona con Alzheimer puede olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello y más adelante podrían volverse ansiosos, agresivos o deambular lejos de su casa.

En la fase final de la enfermedad, el paciente requerirá de cuidados totales.

Esto puede ser muy estresante para los familiares quienes están encargados de sus cuidados.

A continuación veremos 15 claves que pueden ser de utilidad para aquellos quienes se encargan de cuidar a personas con el mal de Alzheimer.

15 puntos clave para cuidar a un enfermo de Alzheimer

1.-  Seguir una rutina diaria. Asegurarse de que haya muchos objetos familiares alrededor.
2.-  Mantenerse al tanto de dónde está el paciente y de su seguridad. Un método que algunas familias usan para prevenir que el paciente se extravíe es ponerle campanas a todas las puertas que den al exterior.
3.-  Asegurar que el paciente coma bien y beba una abundancia de líquidos.
4.- Ayudar al paciente a que se mantenga los más independiente posible por el mayor tiempo posible.
5.-  Proporcionar oportunidades para que el paciente haga ejercicios regularmente y no se olvide de la recreación.
6.-   Seguir relacionándose con los amigos y la familia.
7.-   Emplear ayudas escritas para la memoria como calendarios y grandes relojes, listas de las tareas diarias, recordatorios acerca de las rutinas o medidas de seguridad e identificando las etiquetas en los objetos que pueden olvidarse.
8.-   Asegurarse que el paciente se haga chequeos regulares.
9.-   Planificar necesidades futuras como la atención en Centros de Día y el ingreso en una Residencia.
10.- Dar mucho apoyo emocional al paciente y a todos los prestadores de asistencia.
11.- Asegurarse que el paciente tome los medicamentos regularmente, si se prescriben.
12.- Asociarse a un grupo de apoyo para los miembros de la familia.
13.- Pedir ayuda con las finanzas, arreglos legales, asesoramiento diario, temas emocionales, atención de reposo o arreglos del hogar para convalecientes cuando se necesite.
14.- Revisar el hogar en cuestiones de medidas de seguridad, como barras en la pared cerca de la taza del baño y la bañera, luces nocturnas en los pasillos y en las escaleras, alfombras no resbaladizas, etc.
15.- Asegurarse que todos los profesionales sanitarios tengan una lista completa de todas las recetas y todos los medicamentos sin receta del paciente.

Pin It on Pinterest

Share This