Lesiones cervicales guía de prevención y tratamiento

Lesiones cervicales guía de prevención y trtamiento

El siguiente artículo no pretende reemplazar la opinión médica, pero tiene el objetivo de informar a grandes rasgos sobre los procedimientos empleados por la medicina sobre las lesiones cervicales y como cada paciente reacciona de diferente forma ante un mismo trauma.

Al estas informada la persona, al saber lo que le espera y el tiempo que llevará, le ayudará a acomodar sus ideas y pueda tomar la actitud debida.

Se recomienda poner mucha atención a las sugerencias que en este artículo se ofrecen, que aunque no sean prescripciones médicas, son vivencias de personas que en algunos de los casos cuentan con más de veinte años de viviendo con una tetraplejia producto de una lesión medular. El artículo está descrito en un lenguaje sencillo fuera del argot médico.

Lesiones Cervicales Prevención

La zona cuerpo conocida como cuello es en si la zona cervical. Las lesiones cervicales no siempre se pueden evitar debido a que la mayoría son causadas por accidentes que se encuentran fuera de nuestro control. Las medidas para prevenirlas en algunos casos o para evitar consecuencias aun mas graves, son las básicas de la prudencia en nuestra vida; sin embargo a continuación presentamos aquellas que al no ser tomadas seriamente, son las que causan la mayor parte de personas discapacitadas.

a) Usar siempre el cinturón de seguridad en un auto. Al no utilizarse, en un accidente, el impacto que reciben las cervicales es devastador.

b) En natación: 1) Jamás lanzarse al agua sin antes haber explorado la profundidad que tiene el lugar en donde se practicara el clavado. Cuando esto no se hace, al hacer el clavado, se topa de cabeza con el fondo del lugar; esto tiene como consecuencia que le peso del cuerpo caiga en el cuello y este al no soportarlo se comprime derivando su aplastamiento. Es un accidente muy común causante de tetraplejia. 2) cuando se va a una playa no se debe nadar cuando el oleaje este muy agitado, ay personas tetrapléjicas a las cuales una ola los arrastro, volteo y estrello contra la arena provocando el aplastamiento o dislocación de cervicales.

c) Al practicar equitación, motociclismo o ciclismo: La altura a la cual se eleva el cuerpo al practicar estos deportes es suficiente para causar tetraplejia. Se debe usar casco y todos los implementos que requiera el deporte a practicar. TIP: es fundamental no hacer movimientos bruscos, buscando impresionar, esto es un acto irresponsable contra nuestro cuerpo y que puede lamentarse el resto de la vida. Los llamados hoy deportes extremos son el culto por excelencia del exhibicionista y lo justifica desciendo que necesita adrenalina; adrenalina que jamás encontrara nuevamente si sufre tetraplejia. Hay algunas cosas más importantes que la adrenalina: tu familia, los seres a los que importas y lo más importante, tu propia vida y no nos referimos al simple hecho de existir sino al movimiento que tiene tu cuerpo que te hace independiente de decidir cuando comes, vas a un lugar, a que hora duermes, cambias de posición al estar parado o sentado; en síntesis: determinar tu destino. Christopher Reev que personifico a Superman en el cine, practicaba equitación y cayo del caballo, golpeándose las serviciales haciendo esto, que fuera tetrapléjico (ya falleció). Esto no es ejemplo de irresponsabilidad sino simplemente de que cualquier persona no importando quien sea, es susceptible a una lesión cervical y sus consecuencias nefastas.

d) La silla de la casa: Se debe evitar jugar a balancearse en una silla, si se cae hacia atrás lo más probable es un trauma craneoencefálico, pero si hay un tope antes de caer al piso, el cuello se doblará más allá de su elasticidad y la probabilidad de una tetraplejia será una posibilidad de la cual hay personas que dan hoy fe, al ser personas tetraplejicas.

El ser responsables de nuestros actos redundara en el beneficio de nuestro cuerpo, familia y sociedad.

Lesiones Cervicales Primeros Auxilios

Una vez el trauma sea una posibilidad se sugiere:

Auto: No movilizar al afectado esperando la llegada de los socorristas. Pero si la vida del paciente esta en peligro inminente, se debe tratar de inmovilizar el cuello con un trapo (tratando de no asfixiar) y al la moverlo debe ser lo mas despacio posible, evitando los movimientos bruscos en la medida de las posibilidades. Si el afectado se siente bien he intenta incorporase, hay que evitarlo.

En el agua: Si se observa que una persona, que se lanzó a una piscina, lago, Etc., que empieza a flotar boca abajo, se debe colocar alguien por debajo del cuerpo y levantarlo abrasándole el cuerpo de frente. Se debe intentar por todos los medios posibles realizar movimientos bruscos; mientras que lo primero al la llegada de los servicios de emergencia es la colocación de un collarín que fije la cabeza y cuello.

Lesiones Cervicales, Ingreso al Hospital

Lo primero que se le aplica a un paciente con este tipo de lesión es una tracción. Esta consiste en fijar la cabeza del paciente con un aparato ortopédico que aminorará, y en otros casos, contrarrestará el trauma; las tracciones serán diferentes según el tipo de lesión. Hoy día se aplican un medicamento que logra contrarrestar los efectos del trauma (esta información a de consultarse con un profesional de la medicina especializado en traumas), pero es vital que esto se haga en las primeras 24 horas de adquirida la lesión. Si existiera o no la aplicación del medicamento el paciente deberá ser ingresado en una sala de cuidados intensivos ya que es vital observar la evolución de la lesión. Le será puesta una sonda para que orine.

Lesiones Cervicales, Estadía en el Hospital

Movilización

Cuando el paciente sale de la sala de cuidados intensivos, he ingresa a otra en el hospital; deberá ser movilizado en la cama cada 2 horas, de preferencia.

Sicología

Es vital la intervención de un psicólogo. Muchas de las decisiones que el paciente tomará durante el curso que seguirá su vida, estarán determinadas por las experiencias en estos primeros momentos de la lesión.

Tracción

Actualmente existe la tracción que se estabiliza por medio de los hombros del paciente, esta es un poco menos incomoda que la que se aplica con contrapeso; pero si es necesario la utilización de cualquiera que este disponible.

Ulceras, escaras

Muchos pacientes, les molesta la movilización pero han de saber que esta es crucial para evitar el aparecimiento de ulceras. Al estar acostado, la sangre no circula en el lugar en donde recibe presión(del cuerpo contra la cama); por lo que de ser prolongado el tiempo de la presión la carne se morirá, pudriéndose y provocando un hoyo llamado escara o úlcera.

Fisioterapia

Es importante recibir y esforzarse en la fisioterapia. No importa el diagnostico (lesión total o parcial) se han visto recuperaciones impensables debido al empeño en los ejercicios.

Alimentación

Su dieta deberá ser al principio blanda.

Sonda

  • La sonda es indispensable para orinar, pero ha de ser cambiada a menudo.
  • La estadía del paciente en el hospital dependerá si el diagnostico es tetraplejia total o parcial.
  • Lesiones Cervicales, de Regreso a Casa

Movilización

La movilización ha de ser constante pero poco a poco puede ser cada 4 horas. Hoy hay personas que han alcanzado a dormir toda una noche de un costado y la otra de otro costado, esto lo hacen siempre; claro que esta disciplina se llega a alcanzar con el tiempo y también requiere de una cama cómoda. Al acostarse de lado deberá haber una almohada entre las piernas.

Tracción

  • La tracción le será retirada en el hospital puede ser llevada a casa, esto si depende del diagnostico clínico.
  • Silla de ruedas
  • Con la ayuda del psicólogo ha de empezarse a usar la silla.

Ulceras, escaras

En la cama es vital la movilización para evitarlas. En la silla de ruedas es imprescindible la utilización de una dona; si fuera de gel sería lo mejor, si se es de escasos recursos deberá adquirir un salvavidas inflable (de esos que usan los niños en la piscina), hay personas que tienen más de 25 años en silla de ruedas y no padecen de ulceras. La consecuencia de usar salvavidas es padecer de un poco de calor más (mejor si con el tiempo consigue el de gel) y se deberá usar un cinturón ya que dicho salvavidas dará una gran inestabilidad al cuerpo.

Fisioterapia

Está ha de continuar en todo lo posible.

Alimentación

En algunos casos será normal, pero se regirá a las ordenes médicas ya que al haber un cambió en la movilidad corporal, el funcionamiento del aparato digestivo cambia.

Sonda o probablemente urinal

La sonda deberá ser renovada periódicamente para evitar las infecciones. De preferencia se debe usar pañales desechables, aunque de presentarse heridas expuestas es aconsejable la continuidad de la sonda.

Si las posibilidades económicas del paciente lo permiten sería bueno usar pañal desechable de día. Mientras de noche se podría usar un urinal.

Si la lesión es parcial sería bueno que el paciente aprendiera a identificar un escalofrío que se percibe unos 10 segundos antes de empezar a orinar; no llegara a controlar el momento de la micción pero llegará a sentir antes que esta suceda, mientras que con esto en el futuro y con una persona que le ayude podrá llegar a ahorrar pañales.

Posición para dormir con urinal:

La fijación del urinal será un problema, ya que los espasmos tenderán a moverlo por lo que de vez en cuando se mojará el paciente; pero la mayor parte del tiempo este ayudará al paciente a permanecer seco. Hay quienes sujetan sus piernas para evitar desplazar el urinal, esto se hace mediante cinturones fijados en un lugar fijo.

Fuente: asodispro.com

Temas relacionados


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This