Lesión medular video documental

Discapacidades Humanas: Lesión medular-Documental

La lesión medular, también conocida mielopatía es una alteración de la médula espinal que provoca en muchos casos pérdida de la sensibilidad y movilidad. Entre las principales causas de lesión medular están las caídas, traumatismos por accidentes de tránsito, disparos, etc.

También puede estar presente en enfermedades como la poliomielitis, la espina bífida, tumores, la ataxia de Friedreich, etc.
Hay que resaltar que la médula espinal no necesariamente debe estar seccionada por completo para sufrir la pérdida de la función. En muchos de los casos de lesión medular la médula permanece intacta luego de sufrir una lesión de médula espinal.
La lesión medular no siempre guarda relación con una lesión de espalda o de cuello como pueden ser roturas de discos, estenosis de la columna, etc. Es posible lesionarse el cuello o la espalda y que la médula espinal no sufra ningún daño.


Los efectos en una lesión medular espinal pueden ser variables de acuerdo al nivel de lesión, estas se pueden dividir en dos tipos:
Una persona con una lesión incompleta puede tener algo de sensibilidad por debajo del nivel de la lesión. Las lesiones incompletas son variables, una persona con este tipo de lesión pueden ser capaces de mover más un miembro que otro, pueden sentir partes del cuerpo que no pueden mover o quizás pueden tener mas funcionalidad en una parte del cuerpo que en otras.
Aparte de la pérdida de sensibilidad y de la función motora, los individuos con lesión de médula espinal suelen experimentar otros cambios.


Pueden presentar mal funcionamiento de la vejiga y los intestinos. Las funciones sexuales frecuentemente también se ven afectadas y, en el caso de la eyaculación, el hombre normalmente se ve disminuido en sus capacidades normales. Esto conlleva problemas en fertilización, caso contrario a la mayoría de las mujeres.
Las lesiones producidas en un nivel muy alto de la espinal dorsal (C1-C2) suelen dar como resultado la pérdida de muchos movimientos involuntarios, como la respiración, lo que lleva al enfermo a necesitar respiradores mecánicos.


Otros efectos pueden incluir la incapacidad de regulación del ritmo cardiaco (y por tanto la presión sanguínea), la reducción del control de la temperatura del cuerpo, la imposibilidad de sudar por debajo del nivel de la lesión así como dolor crónico o incontinencia. La terapia física así como el uso de instrumentos ortopédicos (p. e., sillas de ruedas) son habitualmente necesarios, dependiendo del la localización de la lesión.

Fuente: http://www.dailymotion.com/video/xbc66z_lesion-medular-1_school

Temas relacionados


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This