Lesión medular : Vegiga neurogénica

Vejiga neurogénica en pacientes con lesión medular

¿Qué es la vejiga neurogénica?

Al igual que con el intestino neurogénico, la vejiga neurogénica es una condición que puede presentarse luego de una lesión medular, la cual interrumpe el curso natural de los nervios que van desde el cerebro hasta la vejiga, órgano en el cual se almacena la orina. Esta condición también impide el vaciado natural de la vejiga.

¿Cómo funciona el sistema urinario? Los riñones eliminan los residuos de la sangre y producen la orina. La orina luego se desplaza de los riñones a la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. Los músculos del esfínter actúan como una válvula para retener la orina en la vejiga hasta que llegue el momento de orinar. Normalmente y cuando llega el momento de orinar, la vejiga se contrae y los músculos del esfínter se relajan y se abren. La orina puede entonces salir de su cuerpo a través de un conducto llamado uretra.

¿Qué tipo de problemas de vejiga o de esfínter Puede presentar una paciente con lesión medular?

Los músculos de la vejiga o del esfínter podrían quedar afectados después de una lesión medular. Después de haber sufrido tal lesión en la médula espinal, usted podría presentar las tres condiciones siguientes:

  • Disnergia: La disnergia ocurre cuando la orina no puede salir de la vejiga y fluir a través de la uretra. Esto es porque los músculos del esfínter no se relajan cuando la vejiga se contrae. La orina puede devolverse a través de los uréteres y entrar en los riñones. Esto se conoce como reflujo. El reflujo puede causar una infección en los riñones. Es posible que la vejiga no se desocupe totalmente si los músculos del esfínter no pueden abrirse totalmente. Los médicos pueden usar medicamentos o cirugía para abrir su esfínter.
  • Vejiga flácida: También se conoce como vejiga no refleja porque los músculos de la vejiga se encuentran flácidos (débiles o ausentes). Es posible que usted no sienta si la vejiga está llena. Con el tiempo, la vejiga se llena en exceso y se estira. Con esta condición, es posible que usted presente reflujo.
  • Vejiga espástica: También se conoce como vejiga refleja. Cuando su vejiga se llena de orina un reflejo hace que ella se desocupe automáticamente. Si tiene vejiga espástica, usted no sabe en qué momento puede desocuparse.

¿Puede hacerse algo para remediar la vejiga neurogénica?.– El paciente con lesión medular puede perder un poco o la totalidad del control de su vejiga, dependiendo del tipo de lesión que tenga. Los médicos pueden enseñarle a desarrollar la eliminación reflexiva. Esta práctica le enseñará a su cuerpo a orinar diariamente en horas específicas. La eliminación reflexiva evita la acumulación de la orina y el rebosamiento o derrame de su vejiga. Un programa para manejo de la vejiga incluye la eliminación reflexiva y otros métodos para desocupar su vejiga. Pídale a los médicos más información relacionada con los programas para manejo de la vejiga.

¿Qué clase de exámenes de vejiga podría necesitar?.– Usted puede necesitar uno o más de los siguientes exámenes. Estos exámenes pueden ayudar a los médicos a encontrar la causa de sus problemas y también les ayuda en la planificación de su tratamiento.

Urianálisis: Este es un examen que revisa su orina para establecer la forma como están funcionando sus riñones. Los resultados de este examen le indican a los médicos la presencia de glóbulos blancos, proteína, azúcar, sangre y bacterias, que no son normales en la orina.
Cultivo de orina y antibiograma: Una muestra estéril (limpia) de su orina es recogida y enviada al laboratorio para que la examinen. Su paramédico le suministrará un paquete con un paño especial y un recipiente limpio. Utilice el paño para limpiar la piel que rodea el orificio por donde sale la orina. Orine en el recipiente y tápelo. No toque el interior del recipiente ni de la tapa. Entregue la muestra de orina a su paramédico. El resultado de este examen indica la cantidad y el tipo de bacterias que se encuentran en su orina. Las bacterias son luego analizada para determinar el tipo de antibiótico que debe usarse para eliminarlas.
Examen de orina en 24 horas: Se recoge toda la orina que usted expulsa durante un día. Cada vez que usted orina, recoge la orina en un recipiente. Los médicos miden y registran la cantidad de orina que usted expulsó. La orina es luego colocada en un recipiente más grande que se mantiene frío. Si usted orina durante la noche, también debe recoger esta orina. Al terminar las 24 horas, toda la orina recogida es enviada al laboratorio para conocer la cantidad de creatinina en la orina. Una muestra de su sangre también es tomada al final de las 24 horas para analizar la creatinina en la sangre. Los médicos comparan la cantidad de creatinina en ambas muestras, para estudiar la forma como están funcionando sus riñones.
Nitrógeno ureico y creatinina: Con este examen se mide la cantidad de nitrógeno ureico y creatinina que hay en su orina. Los niveles indican a los médicos la forma como están trabajando sus riñones.
Cistograma: Este examen se hace usando rayos X. Durante el cual se inserta un catéter hasta el interior de su vejiga. A través del catéter, aplican un medio de contraste mientras van tomando radiografías. El tamaño y forma de su vejiga pueden verse mediante los rayos X. Los rayos X también muestran la cantidad de orina que su vejiga puede contener. Los médicos también miran si está presentándose reflujo urinario. Reflujo urinario es cuando la orina se devuelve de la vejiga hacia los uréteres y llega nuevamente hasta los riñones. Este reflujo puede causar una infección en los riñones.
Cistometrograma: Este examen mide la forma como su vejiga se contrae cuando se llena y se desocupa. Los médicos aplican lentamente un gas o un líquido a través de un catéter hasta el interior de su vejiga. Será necesario que usted les diga a los médicos si usted siente que su vejiga está llenándose más. Si puede hacerlo, a usted pueden pedirle que desocupe su vejiga. Los médicos compararán la cantidad que usted orinó con la cantidad que ellos inyectaron. Este examen le dice a los médicos la cantidad de orina que su vejiga puede contener. El examen también indica la forma como su esfínter se cierra para retener la orina, y la forma como se relaja para dejarla salir.
Cistoscopia: La cistoscopia es un examen que sirve para mirar el interior de su vejiga. Un instrumento especial llamado cistoscopio es conducido hacia su vejiga a través de la uretra. La uretra es el conducto por donde pasa la orina cuando usted orina. El cistoscopio es n tubo lago equipado con un lente de aumento y luz en uno de los extremos. Este instrumento puede ir conectado a una cámara o monitor para tomar imágenes del interior de su vejiga. Durante la cistoscopia se puede tomar una muestra de tejido. También, se pueden extraer pequeños tumores o detener sangrados.
Pielograma intravenoso (PIV): Esto es un pielograma intravenoso. Un PIV es una radiografía de los riñones, vejiga y uréteres. Los uréteres son los conductos por donde pasa la orina. Se aplica un medio de contraste a través de una cánula intravenosa (IV) lo cual hace que estos órganos puedan verse mejor con los rayos X. Es posible que usted necesite más de una radiografía en cortos periodos de tiempo durante su PIV. Las personas alérgicas a los mariscos como, langosta, cangrejo o langostinos, también pueden ser alérgicas a este medio de contraste. Si usted sufre de alergia a los mariscos, medios de contraste o algún medicamento, infórmele a su médico.
Radiografía de RUV: Un aparato de rayos X toma imágenes de sus riñones (R), uréteres (U) y vejiga (V). Los uréteres son los pequeños conductos que conducen la orina desde sus riñones hasta su vejiga. La vejiga es el sitio donde se almacena la orina antes de salir de su cuerpo. Los médicos usan estas imágenes para comprobar problemas con sus intestinos, riñones o abdomen.
Ultrasonido renal: Es un examen simple que usa ondas sonoras para mirar sus riñones. Las imágenes de sus riñones se proyectan en una pantalla tipo TV. Un examen con ultrasonido puede determinar si en sus riñones, usted tiene un cálculo, un absceso o cierto otros problemas.

¿Es posible practicar una cirugía para corregir los problemas de mi tracto urinario? Algunas cirugías son posibles para ayudar a que la vejiga almacene más líquido o para arreglar los problemas del esfínter urinario. Si usted desea más información sobre alguno de estos procedimientos quirúrgicos, hable con su médico.
Dilatación con balón: Un catéter de balón es usado para dilatar (estirar) el esfínter urinario.

Aumento de la vejiga: Un pedazo de intestino es usado para aumentar el tamaño de la vejiga para que pueda almacenar una mayor cantidad de orina.
Esfínterotomía o resección transuretral: El esfínter o el cuello de la vejiga es cortado usando un bisturí o un rayo láser para aflojarlo un poco más. Esta cirugía es usada para tratar la disnergia.
Colocación de stent: El médico utiliza un cistoscopio para colocar un stent (tubo diminuto) a través del esfínter para mantenerlo abierto.
Desviaciones urinarias: Las desviaciones urinarias como el conducto ileal se hacen para drenar la orina hacia una bolsa hecha con un pedazo de intestino. Después de la cirugía, usted usará una bolsa para recoger la orina.

¿Qué otros problemas pueden presentarse después de sufrir una lesión medular?

Disreflexia autonómica: La disreflexia autonómica es una condición que se presenta cuando su cuerpo reacciona ante un problema. Entre los problemas comunes que causan la disreflexia autonómica (DA) se incluyen tener la vejiga llena o ser incapaz de realizar una evacuación intestinal. Otro nombre que recibe esta condición es hiperreflexia autonómica. Esto es una emergencia grave que puede poner en peligro su vida. La DA puede hacer que la presión arterial suba a niveles muy peligrosos. La presión arterial alta puede causar un derrame cerebral, un infarto cardíaco, convulsiones, y también la muerte. La DA es más común en personas que tienen lesión en la médula espinal en el sexto nivel torácico (T6) o más arriba.

Los estímulos nocivos son factores que el cuerpo considera perjudiciales o dañinos. La DA es causada con más frecuencia por estímulos nocivos, como problemas en la vejiga o en los intestinos. Las causas más comunes de la disreflexia autonómica pueden ser una vejiga demasiado llena, estreñimiento o una obstrucción intestinal. Otros factores, como una infección en la vejiga o un coágulo en su pierna o en sus pulmones, también pueden causar la DA. Una escara en la piel, una arruga en la ropa o una erección, también pueden causar la DA. Pídale a los médicos más información relacionada con la disreflexia autonómica.

Infección en el tracto urinario: Es normal que las personas con lesión en la médula espinal presenten bacterias en sus vejigas. Las bacterias son microbios que viven en la piel y en la uretra, y pueden causar infecciones. Es posible que las bacterias entren al interior de la vejiga durante el cateterismo. Las bacterias pueden multiplicarse allí, cuando la orina no ha salido completamente de la vejiga. Si usted tiene fiebre (temperatura elevada) muy alta o se siente con malestar, llame a su médico. Esto puede ser un síntoma de una infección en el tracto urinario o de alguna otra enfermedad.

Signos y síntomas de infección en el tracto urinario: El tener una infección en el tracto urinario hace que usted se sienta enfermo. Usted puede presentar fiebre, escalofríos y malestar estomacal. Puede sentir ardor al orinar, o dolor en su abdomen o en la parte baja de su espalda. La infección también puede provocar más espasmos, fuera de lo usual, en la vejiga. Es muy importante recibir tratamiento para la infección en el tracto urinario ya que esta infección puede conducir a la disflerexia autonómica.

¿Cómo podría prevenir una infección en el tracto urinario? Es más fácil prevenir una infección en el tracto urinario que tratarla.

Tome bastantes líquidos. Consulte con su médico para saber la cantidad de líquidos que usted debe tomar. Mientras esté aprendiendo el programa para el manejo de la vejiga, los médicos pueden ordenarle que consuma diariamente 2.000 cc (cerca de 68 onzas u 8 1/2 tazas de 8 onzas cada una) de líquidos. Es posible que le ordenen aumentar la cantidad de líquidos a 3.000 cc (cerca de 101 onzas o 13 tazas de 8 onzas cada una), cuando ya maneje bien su programa para la vejiga.

Mantenga limpia su piel. Es muy importante bañarse y limpiar frecuentemente su área genital para así ayudar a disminuir los riesgos de contraer una infección.
Desocupe su vejiga a la misma hora todos los días.
Limpie los implementos de su cuidado personal y las bolsas de orina para la cama y para su pierna. Pídale a los médicos más información relacionada con el cateterismo urinario y sobre la forma de mantener sus implementos lo más limpios posible.

Visite frecuentemente a su médico y cumpla sin falta con las citas para hacerse los exámenes de rutina.

¿Cómo puedo tratar una infección del tracto urinario? Para tratar las infecciones en el tracto urinario se usan los antibióticos. Tome sus medicamentos siguiendo siempre las indicaciones de su médico. Si usted piensa que los medicamentos no están actuando o si siente que están presentándose efectos secundarios, llame a su médico. Es recomendable que el paciente con lesión medular no suspenda los medicamentos sin consultarlo antes con su médico. Tome sus antibióticos en la forma que le ordenaron y hasta acabarlos totalmente, aunque se sienta mejor.

Temas relacionados


1 Comment

  1. yo tengo lesion medular y hace 15 años me hicieron una cirugia donde me hicieron una bolsa urinaria de intestino y gracias a eso ya no sufro infecciones yo me sondeo cada 5 horas segun los likidos ke yo haya tomado y me dejaron el estoma en mi ombligo y si inserto la sonda me sale orina y si no no para mi fue algo maravilloso me siento mas libre gracias al DR. ERNESTO NEAVE UROLOGO

    Reply

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This